En términos de colaboración interinstitucional, ¿cómo se asegura la comuna de coordinar eficazmente con otras direcciones e instituciones para llevar a cabo proyectos urbanos?
Los procesos de formulación y ejecución de proyectos urbanos son complejos debido a que se involucran muchas instituciones en la aprobación del diseño de un proyecto de envergadura urbana. Dependiendo de la calidad jurídica del espacio donde se desarrollará el proyecto y las condiciones particulares de este, será la cantidad de actores previstos en la aprobación de los permisos sectoriales para su ejecución.
A fin de facilitar el proceso de coordinación, al menos mi enfoque es mantener buenas relaciones profesionales con los diversos actores involucrados. Esas relaciones se nutren en la participación de las actividades convocadas por dichas instituciones, responder a sus solicitudes con prontitud y al momento de gestionar el proyecto enviar toda la información necesaria con la debida anticipación y realizar seguimiento de las actividades sostenidas, para tener claridad de los requerimientos conducentes a la aprobación. Otra herramienta útil, es realizar mesas técnicas en las que participan los profesionales de cada institución a fin de resolver las posibles barreras y dudas respecto del proceso.
Lo esencial es mantener una comunicación intragubernamental estratégica con los funcionarios precisos y tener la disposición a negociar en beneficio del proyecto.
¿Qué criterios se consideran más relevantes al preparar las bases de licitación para proyectos de desarrollo urbano, y cómo se asegura la transparencia y competencia justa en el proceso?
La preparación de bases de licitación pública consiste en encontrar un equilibrio entre las características del proyecto a desarrollar, las limitaciones técnicas y burocráticas propias de una administración municipal junto con las condicionantes del mercado.
Lo principal es tener claridad sobre las exigencias del proyecto tales como los permisos necesarios para su ejecución y los profesionales indicados para el desarrollo de las diferentes especialidades. Después de estudiar el mercado, se propone un método de evaluación que permita la participación de la mayor cantidad de oferentes y que facilite la transparencia de la evaluación de estos. Algunos de los métodos más usados son la fórmula del costo mínimo, en el caso de la oferta económica. La evaluación de la oferta técnica se puede enmarcar en el análisis del máximo para la experiencia de los profesionales, también se pueden evaluar los profesionales con una tabla de rangos de experiencia con una puntuación asignada a cada tramo de años o proyectos ejecutados, lo cual permite la participación de una amplia gama de expertos.
El propósito es no presentar líneas de corte ajustadas en la evaluación a fin de garantizar la transparencia y la competencia justa del proceso, porque mientras más oferentes se presenten a la licitación pública le entrega a la administración municipal la certeza de que las bases fueron bien formuladas, lo cual facilitará tanto el proceso de evaluación de las ofertas como la ejecución del proyecto licitado.
En relación con la conducción de estudios para proyectos urbanos, ¿qué metodologías o enfoques innovadores se están implementando para garantizar el éxito de estos estudios?
Administrar un contrato requiere tener claridad sobre el marco normativo del proyecto, incluidas la bases de licitación, y aquí es fundamental la mencionada colaboración intra e intergubernamental ya que facilitará el cumplimiento de los plazos y montos consignados en el contrato. Para tales efectos, a nivel personal, me apoyo en herramientas de gestión de proyectos de la línea Kanban como Notion o Asana, para tener control tanto del contrato como de las etapas del proyecto.
A nivel técnico, la propuesta de formulación del proyecto prevista en las bases técnicas de licitación pública debe exigir al oferente el desarrollo del estudio o del diseño del proyecto la oferta de metodologías de análisis actualizadas, como también la utilización de herramientas de diseño pertinentes como BIM o GIS dependiendo del tipo de proyecto. Otro enfoque que he tomado, es involucrar a otras direcciones municipales y/u organismos del Estado en tempranas etapas del proyecto para tener una mirada multidisciplinaria del problema y la solución planteada.
Por otro lado, la propuesta debería ajustarse a modelos de desarrollo urbano contemporáneos enfocados en resolver las brechas que presenta el área de influencia. Algunos de los modelos de desarrollo urbano previstos para el desarrollo de proyectos son el Desarrollo Orientado al Transporte Público, Ciudades Inteligentes, la Ciudad de 15 minutos, entre otros, todos ellos enmarcados en el paraguas de la sostenibilidad social, económica y ambiental.