Uno de los aspectos centrales de los procesos de Lean Construction (LC) es que propone un proceso de abajo hacia arriba más sólido que se reconcilia constantemente con la situación existente sobre el terreno. Desde esta perspectiva, las iniciativas de la Construcción 4.0 (C4.0) y los procesos de LC pueden beneficiarse mutuamente de manera significativa. Sus sinergias se encuentran a lo largo de todo el proceso de construcción, desde el diseño inicial hasta la construcción, las operaciones y hasta el mantenimiento posterior. Especialmente, LC y los métodos relacionados a ella pueden proporcionar un contexto significativo para el marco tecnológico de C4.0 y cómo ésta puede respaldar los métodos de LC
En la teoría subyacente de LC, el flujo y el valor se enfatizan junto con el aspecto tradicional de transformación de la producción. En el contexto de la producción, la transformación se puede entender como el proceso en el que las entradas se transforman en salidas a través de algún tipo de proceso, el flujo se refiere al movimiento de recursos para que la transformación suceda, y el valor se refiere a la valía para el cliente, es decir, proporcionar lo que el cliente quiere de manera oportuna y rentable.
Una de las principales razones por las que las soluciones tecnológicas no han tenido el debido impacto es que, al igual que la producción, también se centraron en la transformación e ignoraron el flujo y el valor. Sin embargo, con la C4.0, existe una gran oportunidad para que el sector de la tecnología (incluidos el software, las telecomunicaciones y el hardware) reconozca tanto los aspectos de flujo como los de valor. La mayoría de las soluciones de C4.0 (redes de sensores, captura de realidad, gemelos digitales, etc.) admiten explícitamente el flujo de información y, potencialmente, la transmisión de valor.
En la construcción moderna, el flujo de materiales y de trabajo están muy entrelazados con el flujo de información. El flujo de trabajo se mantiene cuando los equipos trabajan colectivamente para preparar planes a corto plazo, se abordan las limitaciones o restricciones y se exponen colectivamente los riesgos y las oportunidades. Esto maximiza el trabajo que produce valor agregado y a la vez se reduce el desperdicio. La recopilación y distribución de datos utilizables es una consideración clave para respaldar un sistema de producción eficaz. La importancia de la C4.0 está exactamente aquí: asegurar la disponibilidad de datos en tiempo real.
LC se presta a la adopción de tecnologías y funciones de gestión para integrar equipos de alto rendimiento y proporcionar transparencia multifuncional en los procesos. Esto requiere, por lo tanto, colaboración y gestión transparente de la información. A su vez, esto crea una base de confianza y fomenta la adherencia al flujo de trabajo definido. A medida que se desarrollan los proyectos de construcción, se acentúa la interacción entre el diseño, la producción y la inspección para maximizar el valor para el cliente. La digitalización proporciona una plataforma para conectar sin problemas estas funciones mediante la definición de secuencias de flujo de procesos y cronogramas.
El conjunto de habilidades de los gerentes de producción digital debe incluir el conocimiento y la comprensión de la gestión de la información y reconocer la importancia del flujo de información. Esto informa el aspecto de planificación de la producción, donde el conocimiento se usa para secuenciar e identificar requisitos previos. Se utilizan plataformas digitales compartidas para la planificación y gestión de proyectos para monitorear el cumplimiento de los planes, donde se destacan las desviaciones y se identifican las oportunidades de aprendizaje. El cambio organizacional se puede gestionar a través de mejoras graduales donde el aumento de la productividad y la eficiencia proporcionan un catalizador para la participación de las partes interesadas.