La construcción industrializada como una alternativa para la reconstrucción: La propuesta del Grupo Cintac
Grupo Cintac hoy es un socio estratégico relevante para la industria de la construcción en Chile. A través de sus filiales Cintac y Promet, el grupo hoy está aportando con soluciones constructivas industrializadas e innovadoras para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro país, tales como la escasez de vivienda y la reconstrucción en situaciones de emergencia, que cada vez son más frecuentes producto del cambio climático.
Uno de los pilares estratégicos del grupo es la industrialización de la construcción, la cual nace como respuesta a una industria que busca ser más productiva, eficiente y segura. Entre las grandes ventajas que presenta la construcción industrializada es que reduce en hasta un 50% los plazos de ejecución y hasta un 30% los costos respecto a técnicas más tradicionales, según datos de Construction Industry Development Board. Además, tiene la ventaja de reducir la generación de residuos hasta en un 70% en la etapa constructiva.
Al ser un material versátil, durable y resistente, el acero es un habilitador de la construcción industrializada. Emplear su uso en este sistema constructivo permite, entre muchas otras ventajas, asegurar el más alto estándar, al trabajar con tolerancias exigentes y repetitividad en cada una de las partidas que se fabrican.
En Chile tenemos una larga historia frente a desastres naturales. Producto del cambio climático se han sumado nuevos fenómenos climáticos como inundaciones e incendios, que ahora son más frecuentes y de mayor intensidad. En ese sentido, Grupo Cintac hoy cuenta con una serie de soluciones que pueden aportar a una reconstrucción rápida y eficiente para ir en ayuda de los damnificados.
Desde el punto vista habitacional, Cintac y Promet cuentan con la capacidad de entregar casas de emergencia y permanentes 100% industrializadas. Es el caso, por un lado, de la vivienda de emergencia desarrollada por Cintac en el marco de los incendios forestales ocurridos durante el verano en nuestro país y la Casa VITA, desarrollada con un sistema constructivo panelizado y diseñado para cumplir con el estándar DS49. Adicionalmente, están las viviendas modulares de carácter permanente, tales como las soluciones DS49 y DS19, desarrolladas por Promet en base a módulos de acero que aseguran una estructura de alto estándar y de larga vida útil.
Grupo Cintac está desarrollando también proyectos que permiten la recuperación de infraestructuras críticas, tales como galpones, colegios, hospitales y cuarteles de bomberos, entre otros.
Por ejemplo, Promet construyó durante el 2022, el Colegio Pioneros en Chicureo en tan solo dos meses y un cuartel modular para la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, ambos proyectos galardonados internacionalmente por el Modular Building Institute. Promet también tiene experiencia en edificios de salud en la industria minera. Adicionalmente, Cintac ofrece un kit de galpones prefabricados en base a perfiles tubulares Tubest, entregando una alta capacidad de respuesta.
Cristóbal Schneider, gerente general de Promet, señala que “creemos que tenemos la oportunidad aprovechar nuestra amplia experiencia en el sector minero para contribuir en la reconstrucción de la infraestructura crítica ante catástrofes naturales, abarcando soluciones para las necesidades habitacional, educación, salud y servicios.”
En tanto, Sebastián Prado, gerente general de Cintac, afirma que “como empresa estamos convencidos que a través de nuestra oferta de soluciones constructivas industrializadas en base al acero podemos ser un gran aporte a la reconstrucción y recuperación de infraestructura crítica en casos de emergencia”.
Finalmente, Patricio Merello, gerente general de Grupo Cintac, afirma que “como grupo tenemos todas las competencias para desarrollar soluciones industrializadas y generar un gran impacto en la industria de la construcción tanto en Chile como en Perú, ambos países donde operamos. Estas capacidades nos permiten actualmente entregar respuestas rápidas y de calidad en situaciones de emergencia, lo cual permite ayudar a las familias e instituciones que se ven afectadas por los distintos fenómenos climáticos”. Leer más