Skip to content
All posts

La innovación y la colaboración como herramientas para mejorar la productividad de la construcción

Sin duda uno de los principales desafíos al que nos vemos enfrentados como país es la mejora de la productividad, lo cual se traduce en un mejor uso de recursos y genera un impacto positivo favoreciendo un mayor dinamismo de la economía y el aumento en los niveles de ingreso per cápita. 

Este es un tema especialmente relevante en el sector construcción, donde el estudio de productividad realizado por Matrix Consultores (octubre de 2020), nos reconfirma un dato ya conocido; el estancamiento de la productividad en esta industria, que se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos 15 años, y el rezago del sector construcción en relación con el comportamiento de la economía nacional. Sin ir más lejos, la productividad del sector en Chile es la segunda más baja entre países OCDE y su crecimiento está en torno a un tercio respecto del promedio de la economía. 

Por ello, desde Corfo impulsamos el Programa Transforma Construye2025, el cual, a través de un conjunto de iniciativas estructuradas en una hoja de ruta de largo plazo, apunta a mejorar la productividad y sustentabilidad del sector.

edelmira dote corfo

¿Cómo podemos enfrentar estos desafíos y lograr una industria de la construcción más productiva? Probablemente haciendo lo mismo y con los mismos métodos utilizados hasta ahora, no obtendremos grandes resultados. Para aumentar la productividad se requiere encontrar nuevas y/o mejoradas formas y métodos para eficientar el uso de recursos disponibles y aprovecharlos en todo su potencial.  Es aquí donde el concepto de innovación cobra relevancia, toda vez que se ha identificado una relación virtuosa entre esta y el aumento de la productividad total de factores. 

Una forma de avanzar en este camino es la innovación abierta, la cual permite a las empresas y organizaciones recurrir a un conocimiento y capacidades que están fuera de sus fronteras para resolver sus desafíos, a través de distintos mecanismos como concursos de ideas, proyectos colaborativos, entre otros, de los cuales tenemos buenos ejemplos en el sector.

Uno de estos ejemplos es el Desafío ModHabitar, articulado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), y que consiste en un concurso de innovación abierta para dar respuesta a la problemática habitacional de la región de Antofagasta, a través del desarrollo de proyectos pilotos de viviendas modulares, sustentables y con alto estándar de calidad, propuestos por equipos conformados por conjuntos de empresas y entidades con capacidades complementarias, las cuales a su vez, pudieron fortalecer sus capacidades de innovación. De este proceso fueron seleccionados dos diseños que serán construidos en las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda respectivamente. 

Otro ejemplo es la Convocatoria Reto de Economía Circular en el sector Construcción, en la cual desde Corfo realizamos un llamado para que actores del ecosistema de innovación y emprendimiento propusieran soluciones tecnológicas aplicadas a modelos de negocios, productos y /o servicios que incorporen la Economía Circular, para resolver la problemática asociada a la pérdida de recursos en el sector construcción y las externalidades negativas que esto genera. En dicha convocatoria se seleccionó un conjunto de proyectos que van desde plataformas tecnológicas hasta nuevos materiales y sistemas constructivos, a los cuales las empresas del sector podrán acceder para resolver sus desafíos en sustentabilidad.

Por último, quiero mencionar el Programa Tecnológico Construye Zero, que busca innovar en el sector Construcción a través de un conjunto de proyectos colaborativos que consideran tecnologías de adaptación ante el cambio climático. Dentro de estos proyectos se encuentra Prolab, el cual busca analizar dos soluciones constructivas industrializadas en un ambiente controlado y a escala real, y el cual es un buen ejemplo de este trabajo colaborativo, es liderado por Echeverría Izquierdo y cuenta con el apoyo de E2E y Baumax, cada una de las cuales aporta con sus capacidades distintivas al desarrollo de esta iniciativa. 

Con estos ejemplos, he querido graficar como la innovación basada en la colaboración entre distintos actores del ecosistema, es un camino viable para avanzar en la generación de soluciones que maximicen los recursos disponibles, mejorando la competitividad de las empresas del sector y contribuyendo a mover la aguja en materia de productividad. Ojalá cada día más empresas se atrevan a avanzar en el camino de la Innovación, para lo cual desde Corfo esperamos ser un aliado. Leer más