Skip to content
All posts

LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA están desarrollando la industria DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Cuánto se ha avanzado en lograr que las empresas en Chile implementen soluciones que mejoren sus desempeños y capacidades a partir del desarrollo tecnológico y la innovación?

En los últimos años se visualizan importantes avances en el sector construcción, el cual era considerado un sector tradicional en la economía y que hoy se está acercando a los conceptos de innovación y desarrollo tecnológico, a partir del uso intensivo de tecnologías, la digitalización del sector, la incorporación de nuevos métodos y sistemas constructivos.

El avance en materia de incorporación de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares, permiten dar respuesta en menor tiempo y con menores residuos, y a su vez, asegurando estándares de calidad que se evidencian, por ejemplo, en los casos destacados por el Consejo de Construcción Industrializada tales como: el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca o el edifi cio de ANID; y en proyectos instalados en el Parque de Innovación CTEC, como PROLAB (hormigón y madera). 

¿Qué instrumentos existen en la actualidad para que las empresas accedan a saltos de productividad y rentabilidad?

Destacamos los programas de la Gerencia de Innovación, que apoya el desarrollo de innovaciones tecnológicas y su llegada al mercado, a través de la entrega de un subsidio principalmente a empresas para este fin, y/o a través de la Ley de I+D que establece un incentivo tributario para la inversión en esta área. Otro ejemplo que destaca son los Retos de Innovación, que levantamos desde la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, donde una vez identificado un desafío que afecta a un grupo de empresas de un sector o cadena de valor convocamos a todo el ecosistema de proveedores tecnológicos a resolver este desafío mediante un mecanismo de innovación abierta. a partir de una solución innovadora de base tecnológica, resolver. 

Corfo

¿Chile es un país líder en esta promoción de fortalecer la innovación y desarrollo de ecosistemas apoyando a las empresas a través de Corfo?

En materia de innovación y emprendimiento en el país el escenario es positivo, los datos del Índice de Innovación Global (OMPI) nos sitúan como líder en la región desde el 2007 y en 2022, dentro de los 50 países más innovadores a nivel global. 

Un ejemplo de ello es el avance que podemos visualizar en el sector construcción, donde hemos apoyado decididamente el desarrollo tecnológico y la innovación a través de instancias de articulación y el cofinanciamiento de iniciativas tan relevantes como la introducción de un sistema de construcción robotizada en Baumax, el desarrollo de la plataforma Pasaporte de Materiales P+, o el apoyo al primer Centro de tratamiento y valorización de Residuos de la Construcción y Demolición REVALORIZA, por citar algunos ejemplos. 

Los datos nos muestran una importante evolución en la participación del sector en proyectos apoyados con Corfo. En lo que respecta a la Ley de I+D, el 2012 no había presencia del sector construcción y en 2021 llegó a 28 proyectos certificados ubicándose en la octava posición. Respecto de los proyectos de innovación, vía subsidio pasamos, de 9 proyectos en 2013 a 33 en 2022. Asimismo, se destaca la adjudicación del primer programa tecnológico del sector, Construye Zero y la ejecución de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Retos de Innovación para el sector. Leer más