Skip to content
All posts

La normativa aplicable para productos y estructuras de acero debe cumplirse ya sea de origen nacional o importado

La principal misión del Instituto Chileno del Acero, ICHA, es desarrollar el uso del acero mediante iniciativas tecnológicas que impulsen la productividad, sostenibilidad e industrialización.  Dentro de las acciones para lograr este propósito se encuentra el velar por el correcto cumplimiento de todas las normas que aplican al uso de productos de acero en nuestro país, ya sean estos producidos localmente o importados.

El trabajo realizado por ICHA en la actualización de las normas sobre uso de acero en las distintas industrias que utilizan este material,  ha permitido que el país cuente con certezas técnicas para el diseño, suministro, fabricación e inspección de productos y estructuras de acero, propiciando el cumplimiento de los estándares de calidad de la construcción, fortaleciendo la seguridad de los trabajadores y usuarios y disminuyendo espacios de controversias técnicas que afectan el cumplimiento de los plazos y costos presupuestados.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, señala que “Chile cuenta con los más altos estándares de calidad para sus productos de acero, especialmente los destinados a la industria de la construcción y la metalmecánica, esto por su condición de país sísmico.”

Icha acero

El director ejecutivo del ICHA destacó la actualización y el desarrollo de las normas técnicas que rigen en Chile para la construcción en acero y, especialmente aquellas destinadas a permitir la construcción industrializada en acero. Señaló que con ella se consiguen certezas técnicas para el diseño, suministro, fabricación e inspección de productos y estructuras de acero, propiciando el cumplimiento de los estándares de calidad de la construcción, fortaleciendo la seguridad de los trabajadores y usuarios y disminuyendo espacios de controversias técnicas que afectan el cumplimiento de los plazos y costos presupuestados. Agregó que “es muy importante registrar el cumplimiento de la normativa desde el origen, especialmente cuando se trata de productos importados”.

Señalado lo anterior, Juan Carlos Gutiérrez explica que el ICHA no puede referirse a temas comerciales y/o de precios de los distintos productos de acero que se utilizan en el país, pero sí destaca que la producción de acero en Chile, además de los cumplimientos normativos indicados, es una de las más amigables con el medio ambiente. La huella de carbono de los productos de acero chilenos es una de las más bajas del continente y esto, indica “significa un costo adicional para las siderúrgicas nacionales, ya que ellas no sólo cumplen la normativa de calidad, sino que también rigurosas exigencias ambientales y de salud y seguridad laboral”. Leer más