Skip to content
All posts

La planificación es fundamental para un montaje perfecto

La industria de la construcción está evolucionando y la necesidad de realizar más actividades de montaje es propia de la industrialización de procesos, ¿En Chile tenemos competencias adecuadas para abordar proyectos que requieren montajes?

En Chile tenemos los profesionales (competencias) para lograr el desarrollo de diversos tipos de montaje, pero la capacitación de los mandos operativos es estratégica para evitar la variabilidad operacional y los potenciales riesgos de las diversas tareas de izaje, grúas que requiere el montaje, considerando que es mi principal área de desarrollo.

Algunos aspectos claves que están impulsando un cambio en la forma en que se planifican, diseñan y construyen los proyectos de construcción son:

a) Eficiencia y Productividad:

la industrialización de procesos en la construcción busca mejorar la eficiencia y la productividad mediante la estandarización de procesos y la utilización de métodos más eficientes y rápidos. La prefabricación y el montaje de componentes fuera del sitio permiten reducir los tiempos de construcción y minimizar los riesgos asociados con las condiciones climáticas o imprevistos en el lugar de construcción.

En este proceso las grúas juegan un papel importante, donde los componentes deben ser montados utilizando grúas, por lo que la capacitación del personal en izaje es crítico para no afectar la operación y así evitar accidentes.

                     

b) Tecnologías Avanzadas:

la incorporación de tecnologías como la construcción modular, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el internet de las cosas están cambiando la forma en que se gestionan y ejecutan los proyectos de construcción. Hoy ya existe la tecnología donde grúas torres por ejemplo se operan de manera remota, en cabinas habilitadas, evitando la fatiga del operario y mejorando la producción.

Imagen optima para BLOG (28)-1

 

¿Cuáles son los aspectos en tu opinión que hay que tener en cuenta para abordar un proyecto donde las actividades de montaje son un proceso más?

Abordar un proyecto donde las actividades de montaje son un proceso clave, implica considerar varios aspectos para garantizar su éxito, destacando:

Planificación detallada: desarrollar un plan detallado que abarque todas las fases del proyecto, desde la adquisición de materiales hasta la entrega final. Identificar los recursos necesarios, incluyendo personal, herramientas, equipos y materiales de montaje. Las grúas y equipo de izaje juegan un papel fundamental en esta etapa.

Coordinación efectiva: asegurar una comunicación clara y constante entre todos los equipos involucrados, desde el diseño hasta el montaje. Establecer protocolos para la resolución de problemas y la toma de decisiones rápida. En el izaje, parte del montaje, el 90% de los accidentes están asociados a problemas operacionales, capacitación y comunicación son claves.

Gestión de riesgos: identificar los posibles riesgos asociados al montaje, como retrasos en la entrega de materiales, cambios en el diseño, condiciones climáticas adversas, etc. Desarrollar estrategias de mitigación para abordar estos riesgos y tener un plan de contingencia. 

En grúas la principal causa de muerte de los operadores es contacto eléctrico y en muchos montajes desarrollados, cerca del tendido eléctrico, se desconocen las normativas y protocolos asociados para actuar de manera segura. 

Capacitación del personal: asegurarse de que el personal encargado del montaje esté adecuadamente capacitado y tenga la experiencia necesaria. Proporcionar entrenamiento específico si es necesario, especialmente para el uso de nuevas tecnologías o equipos. 

Solo a modo de ejemplo, los operadores de equipos críticos como grúas deben estar certificados en el tipo de grúa que operaran, esto es un pilar normativo de las normas americanas ASME/OSHA para calificación de operadores.

 

¿En las organizaciones entienden la criticidad de la partida de montaje? 

La criticidad de la partida de montaje en las organizaciones es generalmente comprendida y reconocida, ya que implica aspectos técnicos y de prevención de riesgos que son fundamentales para el éxito y la seguridad en la ejecución de proyectos. 

Algunas consideraciones claves que las organizaciones suelen tener en cuenta en relación con la partida de montaje en comparación con tareas de menor riesgo son: 

Complejidad Técnica, Normativas y Regulaciones, Gestión de Riesgos, Planificación y Logística, Capacitación del Personal, Supervisión y Monitoreo, Comunicación y Coordinación. 

En resumen, la partida de montaje se considera crítica en las organizaciones debido a sus complejidades técnicas, riesgos asociados y su impacto en la calidad y seguridad. 

La atención cuidadosa a estos aspectos es fundamental para el éxito general de los proyectos y para garantizar un entorno de trabajo seguro para todos los involucrados. Leer más