Con más de 35 años en el mercado y cuatro millones de metros cuadrados construidos, PROMET es una de las empresas líderes en el diseño, ingeniería, construcción y gestión de proyectos de construcción modular en acero para diversas industrias en Chile y Perú. Sus principales líneas de negocio están en la ingeniería y construcción modular, el desarrollo de campamentos y hoteles mineros, así como el arriendo de infraestructuras modulares, que van desde oficinas, baños, colegios y hospitales, hasta otras soluciones modulares hechas a la medida de los clientes.
A fines del año pasado, PROMET ingresó al negocio inmobiliario. Esto en medio de un déficit de viviendas en el país, que según cifras del MINVU llega a 550 mil soluciones habitacionales. Como respuesta, la filial del Grupo Cintac desarrolló un plan cuya primera fase consiste en la construcción de viviendas sociales industrializadas.
Su amplia trayectoria y foco en las necesidades de sus clientes le valió ser reconocida en marzo de 2024 por el Modular Building Institute. El campamento minero para la división Radomiro Tomic de Codelco en la Región de Antofagasta logró el primer lugar dentro de la categoría de viviendas modulares reubicables de más de 10.000 pies cuadrados (cerca de 930 metros cuadrados) para trabajadores.
La organización internacional ya había premiado a Promet en 2023 en la misma categoría. Esto por su desarrollo de un campamento para los trabajadores del Parque Eólico Horizonte de Colbún en Taltal y que será el más grande del país.
Beneficios de la construcción modular en acero
En la construcción modular se fabrica en secciones o módulos bajo condiciones controladas y luego se transporta al sitio de construcción para su ensamblaje final. El hacer el trabajo de construcción en las mismas plantas de PROMET, le otorga al proyecto una mayor seguridad y un mejor control de calidad.
La construcción modular también permite una mayor rapidez en la ejecución del proyecto, reduce los costos en 40% e implica un menor impacto ambiental. Al compararse con la construcción tradicional, esta genera 20% menos de consumo en energía, uso de agua y generación de residuos.
En particular, en PROMET gran parte de los módulos se construyen en acero, un material versátil, durable, resistente y reciclable, que es un habilitador de la construcción industrializada. Emplear su uso en este sistema constructivo permite, entre muchas otras ventajas, asegurar el más alto estándar al trabajar con tolerancias exigentes y repetitividad en cada una de las partidas que se fabrican.
Proyecto excelencia operacional
La filial del Grupo Cintac y Grupo CAP está actualmente desarrollando su modelo de excelencia operacional, con el cual buscan mejorar la capacidad y eficiencia de su Planta Chacabuco. Actualmente, esta opera a un ritmo de producción diario de cuatro unidades y están buscando incrementar considerablemente ese número.
Este modelo está basado en la metodología Lean y la implementación de tecnologías avanzadas en el corte y dimensionamiento, armado y soldadura, pintado y secado, así como en el montaje de instalaciones eléctricas y sanitarias.
De esta forma, la empresa busca seguir reforzando su posicionamiento, ofreciendo soluciones modulares especializadas para clientes de diversas industrias.
Cristóbal Schneider, gerente general de PROMET, destacó que “hoy la construcción modular y la construcción industrializada nos permiten mirar hacia el futuro y enfrentar los desafíos que tiene la industria y la sociedad. En PROMET entendemos esto y estamos apostando para ofrecer soluciones de la más alta calidad y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, generando los cambios al interior de nuestra empresa y de nuestra planta para estar a la altura de este desafío”.