Las instituciones estatales están listas para enfrentar la nueva temporada de incendios
¿Qué estrategia están preparando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para mitigar los incendios forestales?
Es importante destacar que las consecuencias de los incendios forestales nos han dejado importantes aprendizajes y desafíos que están siendo abordados actualmente con una mirada de Estado. En este contexto, en base a las lecciones aprendidas recogidas tras los siniestros del período 2022-2023, muy tempranamente durante el mes de junio, Senapred inició un trabajo de coordinación y preparación con los organismos competentes, lo que permitió contar a finales de agosto, con una Estrategia para el fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales 2023-2024 (Hoy en actual implementación).
Dicho trabajo sistematiza y consolida un conjunto de acciones a realizarse en materias de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, los que se traduce de manera concreta en 115 productos, en donde 25 de ellos son nuevos, 64 fortalecen lo ya existente y otros 26 son de continuidad.
Entre las nuevas acciones preventivas incorporadas en dicha iniciativa se destacan, el llamado a faena cero, restricciones de quemas agrícolas y forestales, coordinación con las policías y el Ministerio Público, entre diversas iniciativas. Junto a lo anterior, CONAF contará con 70 aeronaves y además se contempla la incorporación de 28 brigadas de combate nocturno, entre otras acciones.
¿Cuál es la respuesta que esperan de las diversas autoridades y de la ciudadanía?
Sin duda, el trabajo articulado con los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, ha sido fundamental en la preparación de esta estrategia. En este contexto, el pasado 06 de septiembre se realizó el primer Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en las Fases de Mitigación y Preparación por incendios forestales, en las dependencias de Senapred, actividad que fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública. En dicha oportunidad, junto a Conaf, dimos a conocer los alcances de este trabajo, como también sus acciones, actividades y productos.
En esta misma línea de la preparación, que permite adelantarse al periodo de mayor recurrencia de incendios, se debe destacar la publicación -el 19 de julio en el Diario Oficial- del decreto que estableció Emergencia Preventiva en el tramo comprendido entre las regiones de Atacama y Magallanes y de la Antártica Chilena, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2023, y enero, febrero, marzo, abril y mayo del año 2024. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones entre los organismos del Sistema, permitiendo una oportuna adopción de las medidas preventivas indispensables que permitan hacer frente a los incendios que amenacen el territorio nacional.
Otro de los aspectos relevantes de esta estrategia, asociado a los niveles locales, es la integración del trabajo con los municipios, del sector privado y sobre todo de la sociedad civil organizada
¿Qué entidades y autoridades están involucradas en esta estrategia?
El Senapred ha coordinado este trabajo de elaboración de la Estrategia de Fortalecimiento de la Gestión de Incendios 2023-2024, en cuya elaboración ha participado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y ha contado con los aportes del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría del Interior, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Bomberos de Chile, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Chilena de la Madera y la Red de Prevención Comunitaria.
Adicionalmente, en la implementación de las acciones comprometidas se sumarán una serie de actores públicos y privados de los niveles, nacionales, regionales, provinciales y comunales lo que permitirá sumar recursos y capacidades en la prevención y respuesta a incendios forestales.
¿Cuál es el mensaje que le pueden dar a las personas para cuidar y así prevenir futuros incendios forestales?
Conforme a lo que establece el Panorama de los Riesgos Globales 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial, los riesgos de más alta probabilidad de ocurrencia y de mayor impacto serán aquellos asociados a eventos climáticos extremos y ante los cuales nuestro país, es calificado como “altamente vulnerable”. Dentro de éstos, se encuentran los calores extremos que generan condiciones propicias para la propagación de incendios.
Atendiendo esta realidad, y, sumado al esfuerzo que está realizando el Estado de Chile para enfrentar este periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, el compromiso y colaboración de la ciudadanía resulta fundamental.
Ciertamente en este próximo periodo estival, muchas familias se trasladarán a zonas de recreación. En este contexto, es fundamental fortalecer las acciones de prevención, es decir generar conductas adecuadas para evitar que se originen incendios forestales. Lo anterior, dejando en evidencia que en nuestro país, el 99.7% de los siniestros son generados por causas humanas, ya sean por acción u omisión. Por ello, es importante, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, como también evitar realizar trabajos en zonas de vegetación con herramientas que pudiesen arrojar alguna chispa la que -en contacto con la maleza- podrían ocasionar un incendio.
Finalmente, las personas deben tener conciencia de que si ven humo o fuego en zonas de vegetación, deben avisar rápidamente a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Leer más