Skip to content
All posts

Las nuevas competencias de liderazgo transformacional

Para ser un gran líder, se debe ser primero un gran ser humano y esto implica reconocer nuestras fortalezas así como nuestros puntos débiles para apoyar al equipo, a nuestros pares y a nuestro líder dentro del trabajo.

Vanessa Marbellí Marzo 2023-1

Implica tomar decisiones “just in time” y crear hábitos en nuestro equipo para convertirlo en un equipo de alto rendimiento.

A continuación les comparto 10 puntos claves para ser un líder que transforme a su equipo y lo convierta en uno de alto rendimiento:

Ser experto en el área de nuestro expertise: así el equipo nos buscará para brindarle mayor conocimiento.

Autoconfianza: para poder apoyar a los demás en sus tareas, debemos primero confiar en nosotros mismos, desde el autoconocimiento.

Empatía a todo nivel: pasamos más horas en el trabajo que en casa o si estamos en teletrabajo, nos relacionamos más con nuestros compañeros que con nuestra familia. Es necesario escuchar los problemas que puedan tener nuestros colaboradores, para apoyarlos en la solución de éstos y enfocarlos en el trabajo para que sean más productivos.

Asume las consecuencias de tus errores: acéptalos ante tu equipo y pide disculpas, eso hará que te vean como un líder más humano creando confianza en el equipo.

Retroalimentación: brindar feedback mediante evaluaciones de desempeño y felicitando por el buen trabajo, habla bien de nosotros como personas.

Empodera a tu equipo: delegando tareas y responsabilidades los hará sentir que son importantes y valorados dentro de la empresa. Esto no quita poder, nos hace más fuertes como líderes y empodera al equipo.

Sé un apoyo para tu equipo: un líder que transforma, ayuda a su equipo a que tengan más confianza en ellos mismos para realizar mejor las tareas encomendadas.

Comunícate asertivamente: no supongas que todo está bien dentro del equipo. Conversa uno a uno con ellos para saber si están cómodos y qué se podría hacer por ellos para que se desempeñen mejor.

Estar sereno en tiempos de crisis: si los proyectos no salen como esperabas, conserva la calma, pide una reunión al equipo y mediante una “lluvia de ideas”, lleguen a la mejor solución.

Sé auténtico y creativo: no imites a otros líderes. Quién mejor que tu persona para dirigir a tu equipo hacia las metas trazadas siendo uno mismo, infundiendo nuestras creencias y nuestras ideas más originales y creativas, mediante la creación de productos y servicios que nos mantengan a la vanguardia en el mercado. Así nos convertimos en líderes en el mercado, llevando a la empresa a tener mayores utilidades y provocando que la competencia nos siga.

Sin lugar a dudas, el ser el primero en el sector de nuestra especialidad, nos llevará por la senda del éxito, logrando que nuestra empresa sea la pionera en los productos y servicios que brinde. Leer más