La industria de la construcción por muchos años ha sido considerada lenta y tardía en adoptar los cambios e integrarse a los nuevos modelos de gestión. No es de extrañarse por tal, que acumule gran cantidad de problemas, vicios y modelos de gestión anacrónicos que, entre tantos efectos hacen que los índices de competitividad caigan por debajo del promedio del aporte económico que otras industrias ofrecen.
Sí analizamos de forma bifocal, el Macro ambiente de la construcción está enredado. Hoy en día un desarrollador inmobiliario que desea invertir en la adquisición de un terreno, construcción y posterior comercialización, sabe que deberá pasar por un verdadero maratón de procedimientos e incomprensibles trámites, con tintes políticos a fin de obtener licencias, permisos, etc.
Adicionalmente, si lo analizamos desde el punto de vista del Micro ambiente de construcción, el escenario sigue siendo complejo: mala calidad, mano de obra no calificada, inseguridad, sobrecostos, improductividad, vicios, etc., un reflejo típico de una obra que no ha evolucionado.
Consiliencia, el principio del cambio.
Edward Osborne Wilson, en su libro Consilience: La unidad del conocimiento nos habla acerca de cómo distintas disciplinas del conocimiento universal se pueden integrar en una sola idea, una especie de amalgama de teorías y prácticas que, cuando se les hace coincidir en un mismo objetivo nos trae claridad, en un modelo de pensamiento nuevo, una visión disruptiva, multidisciplinaria, altamente creativa y llena de nuevas opciones.
Lean Construction, En primera instancia, una filosofía, cuyos orígenes nos remontan a los modelos altamente eficientes de la producción industrial , sin duda son referentes de la globalidad de prácticas de excelencia, complementada de forma magistral, por la integración de principios del desarrollo humano: el respeto por las personas, la colaboración y la mejora continua; Disciplinas aparentemente distantes integradas de forma armoniosa.
Con el paso de los años esta filosofía ha evolucionado, se ha enriquecido de nuevas ideas y ha sido base sólida para la creación de Metodologías, que sustentadas en los principios de la estandarización y la mejora continua han permitido que este modelo de pensamiento se internalice en el día a día de muchas organizaciones.
La creación de un estándar trae consigo el control de la variabilidad, facilitar la integración de nuevos colaboradores y brindar estructura sólida para la toma de decisiones.
Comenzar con un fin en la mente.
Implantar una cultura organizacional con base en los principios Lean Construction, requiere del compromiso de todos, partiendo de una definición precisa del plan que describa qué se debe hacer y cómo hacer, definir objetivos e indicadores esperados para luego asegurar una operación disciplinada y consistente, obtener retroalimentación de los procesos, productos y personas, y finalmente arraigar el modelo de forma institucional.
Virtual Design & Construction, Integrated Project Delivery, Building Information. Modeling, Last Planner System®, Etc. son claros ejemplos de una perfecta combinación de ideas para internalizar los principios del Lean Construction en la Organización.
La estrategía modelará el marco normativo, sin embargo se requieren herramientas que hagan tangible dicha estrategía en el día a día de la operación.
CBA · Choosing by Advantages, ICE · Integrated Concurrent Engineering, 5´S, Pull Planning, Planificación Rítmica, AMEF, Kaizen, CEP, Ishikawa, A3, Jidoka, Poka-Yokes, 6WLAP, JIT, SMED, VSM, etc, son algunas de las muchas y diversas herramientas que impulsan la gestión de la operación con diversos enfoques, desde la gestión de la planeación, calidad, productividad, etc.
La industria de la construcción está pasando por un momento de inflexión importante como no ocurría en muchos años, la ineficiencia ha provocado un deterioro grave en la industria, sin embargo hoy en día el camino para la competitividad está trazado, solo falta recorrerlo.
Lean Construction, considerada una de las grandes tendencias para la gestión integral de proyectos de construcción, es cada vez más conocida, su metodología alineada y sus herramientas correctamente aplicadas, por lo que la oportunidad para subirse al tren de la competitividad está pasando por frente de nosotros y debemos tomarlo bajo el riesgo de quedar fuera del progreso y evolución que nuestra industria requiere.