En diálogo con Paulo Sérgio F. de Oliveira, CEO, Diretor Executivo de Aratau Construção Modular, nos instruye sobre la construcción modular y sobre los beneficios que trae este sistema para los nuevos diseños.
El Modular Building Institute (MBI), una organización internacional sin fines de lucro que estudia tendencias y pública mejores prácticas en Construcción Modular, define esta especialidad de la construcción industrializada como “un método o proceso de construcción donde los módulos individuales son independientes o se montan juntos, para construir estructuras más grandes”. También podríamos considerar la Construcción Modular como metodología de construcción, en la que partes o secciones repetidas de un edificio (módulos), se producen en una fábrica (fuera del sitio), como procesos y condiciones controlados. Los módulos son transportados y ensamblados en el sitio de trabajo (on-site) y pueden colocarse uno al lado del otro o apilarse, lo que permite una variedad de configuraciones y estilos. Después del montaje, los módulos se conectan, para formar el edificio”. Los módulos pueden ser volumétricos (3D) o de panel (2D) y los edificios modulares pueden ser permanentes o temporales (reubicables).
¿Cuáles son los beneficios y atributos que más deberían promocionarse de cara a un diseño incluyendo ciclo de vida, mayor durabilidad, resiliencia, etc.?
El proyecto deberá seguir los estándares de diseño y construcción aplicables, especialmente en lo que se refiere al desempeño y durabilidad de las edificaciones, considerando las condiciones de uso y las características de cada país y región en donde se instalarán las edificaciones modulares. Los principales beneficios son: