Skip to content
All posts

Los conceptos actuales de la economía circular están obsoletos y es urgente actualizar y colocar al Medio Ambiente en el centro

 

¿Qué entendemos por economía circular? La Economía Circular comúnmente se asocia al ciclo económico de fabricación de un producto, donde existe un uso en base a materias primas, distribución, consumo, recuperación para reciclaje y reincorporación de sus materias primas recicladas para la fabricación de un producto nuevo.

Economía circualr

Personalmente este concepto para mí es antiguo y no acorde a los tiempos actuales, para mí la economía circular debe analizar, revisar y proponer soluciones macroeconómicas con impactos económicos y sociales a través de políticas públicas y privadas respecto al correcto y respetuoso uso y manejo de bienes y servicios.

En este concepto el Medioambiente se coloca al centro de la toma de decisiones y todo lo que conlleva actividades económicas, productivas de bienes o servicios deben ser analizadas desde una perspectiva económica, social y ambiental, en el cual estas 3 variables deben ser ponderadas de igual manera.

¿Cuáles podrían ser las ayudas técnicas en la ciudad para incentivar la economía circular?

Si lo miramos desde el punto de vista del reciclaje, una correcta educación y segregación de origen es clave para incrementar el porcentaje de materias primas que podrán volver al ciclo productivo.

A nivel Municipal incipientemente estamos recolectando en algunos lugares con camiones de reciclaje, pero hoy nos estamos enfocando exclusivamente en los residuos no orgánicos cuando los orgánicos también pudieran ser reciclados.

La normativa actual determina que las empresas deben hacerse responsables por el ciclo de vida del producto, desde su creación hasta su desecho, pero ¿qué ocurre con el comercio pequeño de gran consumo?

El comercio pequeño a diferencia de lo que muchos creen son los primeros en adoptar regulaciones en pro del medioambiente, fueron los primeros en fomentar el uso de bolsas reciclables, los primeros en promover envases sustentables, mucho tiempo después se sumó el retail.

Así como en el barrio la gente usa el envase retornable en mayor porcentaje que las grandes cadenas, los negocios pequeños en general su toma de decisiones la realizan con un pensamiento económico, social y ambiental.

En nuestro caso particular con Midas hemos vendido miles de kit de reciclaje a comercios minoristas que los usan para que los clientes reciclen.

¿Por qué Chile implementa estas medidas mientras que del exterior, el mercado, viene con productos de obsolescencia predeterminada? 

Las medidas que implementa Chile son las correctas, van por buen camino, pero nos falta mucho control y fomento a la reparación y reuso. En España, por ejemplo, las marcas de bienes durables deben mantener un stock de repuestos por 2 a 3 años. En Chile el 05 de septiembre de 2022 Sernac emitió una circular donde las empresas deben indicar la vida útil de los bienes y el plazo que se obligará a mantener repuestos y servicio técnico.

¿De qué manera el sector de la construcción puede aportar a la economía circular?

El sector de la construcción es el motor de la economía de un país, por lo tanto es el motor de la economía circular.

Es tan importante el rol de la construcción que podrían perfectamente construir con marcas de productos y empresas circulares. Productos al interior de la propiedad pensados de manera eficiente, alimentados con energía solar, con cargadores de autos eléctricos, con puntos de reciclaje, que vengan equipados de serie con elementos que estén fabricados circularmente. Al leer esto sonara loco o un sueño que no existe; La verdad que sí existe; Masdar City la ciudad más sostenible de los Emiratos Árabes Unidos es así, construida en el medio del desierto de Abu Dabi albergará a más de 50 mil personas y todo su diseño, construcción es respetando el medio ambiente. ¿En Chile es posible? Claro que sí, las buenas prácticas copian la relación que existe entre Chile y Emiratos Árabes Unidos es excelente de cooperación mutua solo basta que quienes construyan salgan de la zona de confort y digan ¿Por qué no? y construir una comuna inteligente pensada en forma circular. Leer más