¿Qué estamos haciendo mal en los proyectos que se repiten los mismos problemas en temas relacionados a la impermeabilización?
En la actualidad los principales problemas relacionados con las impermeabilizaciones es el desconocimiento técnico en obras de construcción, que se traducen en un vacío, desde la lectura de un proyecto de impermeabilización hasta el proceso práctico de la instalación. Los profesionales en obra deben entender que estamos hablando de productos técnicos en su configuración y aplicación, por lo tanto, hay que ser capaz de mezclar lo teórico y práctico de los productos, para una correcta aplicación y destinación de uso, como primera medida.
Las empresas proveedoras, deben ser capaces de entregar los soportes técnicos y retroalimentarse de la experiencia de los instaladores para profesionalizar el medio, ya que ellos son los que se enfrentan a diferentes escenarios técnicos y de aplicación.
Las recomendaciones técnicas, previas y durante la instalación, deben ser de conocimiento transversal a los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, todos deben alinearse a las condiciones mínimas de aplicación de productos para un óptimo resultado impermeable. Capataces, encargados de calidad, oficinas técnicas, supervisores, etc., deben tener el conocimiento para exigir a las empresas instaladoras el estándar técnico requerido.
En otro tema y parte de la misma pregunta, en Chile no se consideran los protocolos de mantenimiento periódico o de mantención a largo plazo de los sistemas impermeables, esto es fundamental para evitar deterioros y alargar la vida útil de la cobertura impermeable, que están presentes en los mercados norteamericanos y europeos.
¿Son adecuadas las especificaciones técnicas para las impermeabilizaciones?
La mayoría de las especificaciones técnicas están acordes a las condiciones y referencias técnicas de uso en obra. Por otra parte, las dificultades técnicas que muchas veces se encuentran en obra, están relacionadas con cambios de sistemas impermeables, aparición de elementos no considerados y un diseño arquitectónico no apropiado, que no considera “los mínimos requeridos” para un óptimo funcionamiento de las áreas diseñadas, por ejemplo, una cubierta cumple la función de protección superior considerando (pendientes, basamentos de equipos técnicos, anchos de canaletas, diámetro de bajadas de agua, retornos, entre algunas), un correcto diseño permitirá facilitar y por ende realizar una buena y adecuada impermeabilización.
¿Hay normas chilenas de impermeabilización?
En el caso de las normas chilenas de impermeabilización, desde hace un par de años estamos trabajando con ASIMP y en conjunto con otros exponentes del mercado, en la actualización de las normas de membranas asfálticas, normas de sistemas de poliuretano y las normas de proyectos de impermeabilización como una especialidad más, que toda obra de construcción debiese considerar.
Es importante señalar que, en el tema de proyectos de impermeabilización, no son tantos los profesionales facultados para realizar este tipo de proyectos, entendiendo que no todos los proyectos son iguales, y que se debe realizar un estudio del proyecto que cruce con las otras especialidades, para abordar todos los alcances de la construcción. Esta consideración se da por la experiencia en terreno, y en conocer los sistemas que se emplean en el medio constructivo.
Como consideración final, las impermeabilizaciones al ser una especialidad relevante en una obra de construcción, el conocimiento técnico debe ser transversal a los profesionales que intervienen en una obra, para subir las exigencias en la instalación y control de calidad. Leer más