La industria de la construcción moderna, en su búsqueda de soluciones ecológicas y eficientes, ha redescubierto las virtudes de este recurso natural, posicionándolo como un pilar en la lucha contra el cambio climático. La construcción en madera no solo promete una drástica reducción en la huella de carbono, sino que también se alinea con los principios de la economía circular, fomentando el reciclaje y la reutilización de materiales.
La precisión con que se puede trabajar la madera en construcción hoy en día es fruto de la integración de tecnología de punta y procesos automatizados, lo que ha resultado en edificaciones que desafían las expectativas tanto en tamaño como en calidad, versatilidad y tiempo de construcción. Esta modernización además trae consigo una nueva capacidad de atraer talento joven y una mejor incorporación femenina, generando un mejor ambiente laboral, con mayor seguridad.
La salud y el cuidado ambiental se ven incrementados por la madera, mejorando la eficiencia térmica, la regulación de la humedad relativa, la reducción de los niveles de material particulado y la reducción de compuestos orgánicos volátiles. Esta mejora en la calidad del aire interno, junto con las propiedades acústicas y térmicas, suponen un avance en la construcción de espacios más saludables y calmos para vivir y trabajar.
El programa Biobío Madera, impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, es un ejemplo del compromiso de Chile con la construcción sostenible. Esta iniciativa conjunta entre el sector público, las empresas y la sociedad civil es un reflejo de la colaboración intersectorial necesaria para impulsar una profunda transformación en la industria. El programa no solo promueve la aceleración de la oferta para resolver la crisis habitacional, sino que también busca sentar las bases para enfrentar los compromisos adquiridos para el 2050 en nuestra estrategia climática de largo plazo. Este programa busca combinar mejoras en la productividad, con mejores condiciones laborales y con una menor huella ecológica, combinando las dimensiones económicas, sociales y ambientales para buscar un avance sostenible.
Dado que la madera entrega prestaciones ambientales y sanitarias, mientras que la industrialización se hace cargo de los aspectos productivos y sociales, los métodos modernos de construcción sostenible en madera representan una propuesta de solución integral. Leer más