Cambio de paradigma
Como he mencionado en publicaciones anteriores, la gestión tradicional de proyectos de construcción viene presentado a lo largo de las últimas décadas la realización de proyectos con resultados inciertos, en líneas generales con retrasos en las fechas de entrega y cambios sustanciales en los presupuestos, presentando sobrecostos. Son muchos los factores que nos llevan a estos incumplimientos y de los cuales ya he publicado en los artículos previos de esta serie. No podemos conformarnos con decir que así son los proyectos, porque así han venido siendo los resultados de los proyectos en los cuales hemos participado. Ante esta situación no podemos conformarnos y aceptar que esta es nuestra realidad y pensar que esto no tiene por qué ser así.
Si nos volcamos a implementar la filosofía Lean Construction (LC) en nuestros proyectos, esta nos llevará a un cambio de paradigma: Convencernos finalmente que tenemos que gestar un cambio en la manera que gestionamos las actividades y operaciones actuales para ejecutar nuestros proyectos, al igual que adoptar y diseñar nuevas maneras y formas de hacer las cosas en la gerencia de nuestras construcciones.
No cabe la menor duda, que tratar de generar un cambio radical en la gestión de los proyectos generará cierta renuencia y resistencia, lo que nos proporcionará pobres resultados en los primeros momentos, pero recordemos que tenemos que transitar el camino en la curva de aprendizaje.
Depositar nuestra confianza en que gestionar el cambio de la manera en que se hacen las cosas en la construcción nos proporcionará a la larga alcanzar mejores resultados. Este camino no es fácil, pero les garantizo que los resultados a futuro valdrán el esfuerzo. Incluir en nuestras operaciones de construcción nuevos métodos, herramientas, modelos y prácticas que innoven las operaciones actuales para generar mayor valor al cliente y al proyecto, así como minimizar los desperdicios. También debemos dirigir nuestros esfuerzos para gestar la transformación de la industria AIC hacia una cultura de futuro mucho más abierta, colaborativa, participativa, flexible e inclusiva. Los resultados de adoptar esta nueva manera de trabajar los proyectos generarán frutos más temprano que tarde, los que con paciencia nos llevarán a mejores niveles de productividad y rendimiento.
Al emplear la filosofía LC, la empresa redirige y redirecciona su misión y visión en búsqueda de la satisfacción total del cliente, haciendo los mayores esfuerzos en mejorar continuamente el flujo de valor para entregar, con la máxima eficacia y eficiencia los productos entregables de nuestro proyecto, cumpliendo con los requerimientos de calidad, tiempo y costo. Y en el mejor de los casos, mejorandolos a fin de entregar mayor valor y proporcionar satisfacción a nuestros clientes.
Una de las técnicas que nos pueden llevar a desarrollar de una mejor manera nuestros proyectos de construcción es el Lean Project Delivery System (LDPS), un sistema de entrega en el cual el equipo del proyecto ayuda al cliente a decidir lo que quiere. En contraste al sistema de entrega de proyectos tradicional, el LPDS cuestiona lo que se necesita para realizar el proyecto y quien es responsable de la tarea desde las etapas iniciales del proyecto.
Por lo tanto, los siguientes puntos son características clave del LPDS: