Como he dicho en columnas anteriores, la filosofía Lean Construction (LC) (construcción sin pérdidas o esbelta) busca añadir valor a los procesos productivos en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC), mediante nuevos métodos y formas de trabajo para alcanzar una cultura más productiva, generadora de valor, con una mejora continua y de mínimo o nulo desperdicio en las operaciones cotidianas del desarrollo de proyectos de construcción. Pero adoptar esta permuta requiere de un cambio de mentalidad o paradigma hacia un modelo de gestión distinto, flexible y
adaptativo.
Como filosofía, LC cuenta con Lean Project Delivery System (LPDS), modelo que se usa en todo el ciclo de vida del proyecto. Para apoyar la implementación de Lean en la construcción, existen diversas herramientas que han sido usadas con éxito en proyectos de construcción.
La filosofía LC es aplicada a la dirección de la construcción y tiene como principal objetivo reducir al máximo las actividades que no agregan valor al proyecto, y optimizar aquellas que sí lo hacen. Esta es aplicable a cualquier proyecto constructivo buscando, como mencioné, eliminar o reducir los desperdicios de la obra tales como pérdidas, retrabajos, retrasos y sobrecostos, entre otros.
Tiene sus raíces en la gerencia de la producción de Toyota, y ha generado mejoras significantes en todo tipo de proyectos de construcción. Los principios y técnicas planteados en el Toyota Production System (TPS), han sido transpuestos al proceso de construcción, siendo éstas las bases de una nueva forma de gestionar los proyectos de construcción.
En contraste del resto de las industrias que han aplicado y aprovechado los avances tecnológicos para mejorar su desarrollo y crecimiento, la industria de la construcción se ha quedado rezagada.
La manera de realizar la mayoría de las obras hoy en día es, y ha sido, de manera artesanal e improductiva (con el método tradicional), sin cambios apreciables, tal como se hacía en el pasado. Esta carestía en la creación y aplicación de métodos innovadores para la construcción ha fomentado una industria AIC donde la improductividad, el desperdicio, los sobre costos y los retrabajos han dado lugar a que los objetivos de alcance-tiempo-costo- calidad no se alcancen para la mayoría de los proyectos de construcción. La filosofía LC, de alguna manera, evidencia áreas de oportunidad en todas las fases, etapas y procesos de los proyectos, allanando su administración, reduciendo los desperdicios y maximizando el valor agregado del proyecto, mediante el uso de una serie de métodos, artefactos y técnicas.
Según el Lean Construction Institute, se tienen los siguientes “desperdicios” o actividades que no agregan valor al proyecto y son conocidos como MUDA
¿Qué es Muda en LC? En Lean, el desperdicio es cualquier actividad que consume recursos, pero no agrega valor al cliente final. En realidad, las actividades que realmente crean valor para los clientes son únicamente una pequeña parte de todo el proceso de trabajo.
Muda se agrupó originalmente en siete categorías: Defects (efectos); Over- production (sobreproducción); Waiting (esperas); Transportation (transporte); Inventory (inventario); Motion (movimiento) y Extraprocessing (extra procesamiento). Más tarde se añadieron las habilidades o talento no utilizado como octavo desperdicio: Non-utilized talent (talento no utilizado). De ahí surgió la expresión D.O.W.N.T.I.M.E, un acrónimo en inglés que se ha convertido en sinónimo de impulsar la eficiencia ajustada. En la próxima entrega examinaremos con detalle cada uno de los ocho desperdicios, al igual que otros tres adicionales, que son de importancia en la gestión de proyectos de construcción y estos son: MURI o la sobre carga o demanda excesiva, MURI o la variabilidad y el respeto Leer más