Tendencias del sector construcción

Mejorar los resultados de los proyectos de construcción con Lean Construction. Parte IV

Respeto a las personas 

El Respeto a las Personas, junto con la Mejora Continua, forman los dos pilares de la gestión Lean Construction. Sin embargo, son las numerosas herramientas Lean (destinadas a hacer visibles los desperdicios y mejorar los procesos) en las que las organizaciones tienden a centrarse de manera miope cuando intentan adoptar la filosofía. La experiencia demuestra que las transformaciones Lean no logran generar resultados sostenibles sin la misma atención a ambos pilares.

Respeto a las Personas significa

  • Reconocer y mostrar aprecio por el valor de cada individuo y lo que aporta al equipo
  • Crear y mantener un ambiente en el que sea seguro expresar inquietudes y problemas, con la expectativa de que otros escuchen
  • Adoptar una actitud de “primero los problemas”
  • Estar abiertos a las ideas de los demás y desafiarse unos a otros para mejorar.

Respeto no es lo mismo que cortesía o evasión de conflictos. Por el contrario, el respeto por las personas requiere que abracemos el conflicto constructivo y discutamos abiertamente temas que normalmente podrían ser tratados como “indiscutibles”. Debido a que el Respeto por las Personas no siempre es cómodo, la cortesía puede ser su enemigo más cercano.

Un plus/delta es un ejemplo simple de conflicto constructivo en acción. En tal situación, un problema que podría percibirse como negativo se enmarca como un delta, o un posible cambio para mejorar el proceso. Estos temas se discuten abiertamente en equipo y el grupo decide qué acciones se deben tomar.

Céntrense, principalmente en permitir que quienes realizan el trabajo de valor agregado tengan éxito todos los días. Pregúnteles cómo se puede lograr esto y luego ayúdelos a implementar sus ideas:

  • Solicitando un amplio compromiso de cada individuo e invertir profundamente en el desarrollo de las capacidades de esa persona.
  • Ir al trabajo para comprender los desafíos, determinar si se necesita ayuda y ofrecer asistencia.

Escuchar

  • Practique una escucha eficaz y empática.
  • Desarrolle habilidades de inteligencia emocional.
  • Busca primero comprender” – Stephen Covey

Practicar la investigación humilde

  • Emplea estrategias para crear un ambiente seguro.
  • Adopta reglas básicas de “Sin culpas” y “Sin rayas”.
  • Pasar de una postura de “pongámonos a trabajar” a una de construir relaciones primero.
  • Adopta la práctica de hacer preguntas sobre lo que no sabemos y dejar de decir y dirigir.
  • Los líderes deben adoptar la práctica de ser vulnerables y reconocer su total dependencia del equipo para el éxito del proyecto.

Además, debe incorporar deliberadamente prácticas de aprendizaje y mejora en la forma en que se organiza y ejecuta el proyecto. Desarrollar una cultura de equipo que adopte la sugerencia de John Shook de que "es más fácil actuar de acuerdo con una nueva forma de pensar que pensar de acuerdo con una nueva forma de actuar".

La gestión Lean es insostenible sin un énfasis igual en el Respeto por las Personas y la Mejora Continua. Sin el mismo énfasis en los dos pilares de Lean, el proceso rápidamente se degrada a un “falso Lean”.

Una gestión Lean adecuada considera que:

  • Las personas están intrínsecamente motivadas. 
  • Las personas son fundamentalmente buenas y tienen intenciones positivas.
  • Vale la pena invertir en desarrollar las capacidades de las personas por el bien del proyecto y de los proyectos futuros.
  • El objetivo no es simplemente producir mejoras sino desarrollar la capacidad de cada persona para mejorar.
  • Todos deberían venir a trabajar con la expectativa de tener éxito todos los días. 
  • El liderazgo es responsable del sistema dentro del cual trabajan las personas. 
  • El respeto ayuda a generar confianza, lo que a su vez permite la innovación y la asunción de riesgos para mejorar el proyecto.

Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. Dale Carnegie (1888 – 1955) Leer más