¿En qué área y proyectos participas en Metro de Santiago?
Soy gerente de Línea 7 de la División de Proyectos de Metro de Santiago, además, participo en el gerenciamiento de la ejecución del proyecto de Extensión de Línea 6 para combinación en nueva estación “Lo Errázuriz” con proyecto Melitren de EFE.
¿Cuál(es) es (son) la metodología de construcción que utiliza Metro en sus túneles?
Actualmente estamos utilizando 2 métodos según se las características y condiciones de los suelos a excavar. Desde 1994 hemos utilizado con mucho éxito la metodología NATM (New Austrian Tunneling Method), para nuestras obras de Túneles y Galerías y espacios subterráneos. Es una metodología de diseño y construcción que utiliza la capacidad de soporte del terreno excavado en nuestra red de túneles.
Y a partir del proyecto Línea 7, hemos incorporado la metodología de excavación mecanizada utilizando un equipo TBM (Tunnel Boring Machine), para 6,3 de los 26 kilómetros del trazado de la Línea 7. En concordancia con las condiciones y suelos que atravesaremos, utilizaremos una TBM del tipo EPB, que en su rueda de corte avanza compensando balanceadamente la presión o empuje del terreno que enfrenta, y al mismo tiempo va instalando anillos de dovelas que dejan el túnel terminado. Con cada anillo de dovelas se recubre y termina 1,7 mts de túnel.
¿Cuánto se ha avanzado en estos años en el uso de equipos, maquinaria, tecnología, métodos constructivos y seguridad?
En Metro nos hemos puesto metas de las más exigentes en la industria de obras subterráneas o mineras, en materias de Seguridad y Salud en el trabajo, y también hemos alcanzado indicadores reconocidos y de excelencia. Ello no nos obnubiliza, pues estamos permanentemente atentos a corregir e incorporar mejoras.
En materias de equipamientos, tecnología y métodos constructivos, hemos ido incorporando toda innovación que nos permita ser más eficientes dando seguridad a nuestros colaboradores, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. La capacitación e información constante a todos los trabajadores, el uso de equipos de bajas emisiones, robots, la tuneladora TBM, BIM, monitoreo y vigilancia topográfica, y scanners de las áreas superficiales y subterráneas por donde pasamos, es una realidad en nuestra forma de diseñar y administrar los proyectos de las redes de Metro.
¿Cómo se encuentra el estado del arte de la construcción de túneles en Chile respecto al nivel internacional?
En internacional, el contexto de túneles y espacios subterráneos en suelos, estamos en el nivel de excelencia y somos referentes por nuestros registros de avance, costo y plazos, y obras ejecutadas.
¿Qué dificultades tiene hacer un proyecto en medio de zonas urbanas como una línea de Metro?
Más que dificultades, son desafíos que todo proyecto debe afrontar y resolver. Para eso hemos sido preparados en nuestra formación profesional o técnica. En Metro hemos ido aglutinando un gran equipo de profesionales propios y externos, con quienes hemos ido superando todas las etapas. Es un gran listado de especialidades en ingeniería, arquitectura, legal, medioambiente, arqueología, asistencia social, seguridad y salud en el trabajo, relaciones con la comunidad, comunicaciones y muchísimos otros colaboradores. Todos ellos bajo el permanente apoyo, involucramiento y compromiso de la gerencia general, cuerpo ejecutivo y directorio de Metro. Leer más