¿Qué cambios han experimentado las empresas en su modelo de negocio y modelo de gestión en el contexto de la transformación digital?
Los cambios principales tienen que ver con la penetración creciente, tanto en nuevas empresas (startup's), como en empresas con legado (históricas), de plataformas digitales, las que conectan dos mercados (clientes y proveedores), explotando los efectos de red, los que crecen en forma exponencial. De esta manera la creación, entrega y captura del valor, es decir los modelos de negocio, mutan en forma acelerada y geométrica, planteando nuevas exigencias a los modelos de gestión, los que privilegian enfoques ágiles para responder a escenario altamente inciertos, ya que experimentan cambios acelerados, profundos y disruptivos.
Todo lo anterior se traduce en crecientes exigencias culturales, ya que el desafío mayor no es tecnológico, sino que cultural. Esto significa que las personas deben desarrollar habilidades y capacidades para adaptarse a los cambios señalados.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas para adaptarse a los cambios acelerados y disruptivos?
Los principales desafíos son los culturales, como lo mencionaba. La capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios, lo que implica responder en tiempos cortos y sobre todo, para desarrollar nuevas capacidades y habilidades, todo lo cual se traduce en nuevas prácticas de trabajo, y sabemos que eso no es fácil de hacer.
¿Cómo pueden las empresas implementar una cultura de aprendizaje y adaptación para mantenerse competitivas?
Lo primero es tener definiciones estratégicas básicas. Me refiero a propósito, misión y visión, las que deben ser conocidas por toda la organización. Este punto es clave, ya que los profesionales buscan cada vez más organizaciones con sentido de trascendencia, no solo se trata de un trabajo, sino donde destino buena parte de mi vida. Dicho esto, la forma de construir cultura que privilegie el aprendizaje y adaptación, es que los que la conforman se comprometan con el fin último de la empresa y la estrategia, y para estos efectos es clave un propósito que convoque sentido de trascendencia primero, a partir de lo cual se obtiene resultados económicos.