¿Son adecuadas las especificaciones técnicas para las impermeabilizaciones?
Es mucho mejor hablar de un proyecto de impermeabilización que de especificaciones técnicas, en realidad estas últimas forman parte de lo que es el proyecto, me refiero a esto porque de esta forma resolvemos la Impermeabilizaciones para cada obra o edificio en particular y no hacemos un prototipo que después sea “copy paste”, cada proyecto es único y debe ser resuelto de acuerdo a su proceso constructivo , con sus requerimientos y singularidades, por eso es mejor hablar de “Proyectos de impermeabilización”.
Las especificaciones técnicas son un complemento de todo lo que van la planimetría del proyecto de impermeabilización, nos indica como es el proceso constructivo, la preparación de las superficies, la rugosidad del sustrato, las condiciones especiales que se deben cumplir para la aplicación de los productos e indicar también los protocolos de inspección y recepción, entre tantas cosas.
¿Hay normas chilenas de impermeabilización?
Sólo existen dos Normas Chilenas actualizadas recientemente relacionadas con membranas asfálticas y una en estudio donde se ve la Aplicación de la Membrana Asfáltica, nos faltan normativas de otros sistemas de impermeabilización , sin embargo nos falta una que indique todo lo que debe cumplir un proyecto de Impermeabilización, nosotros ya hicimos una pre norma donde están detallados todos los puntos que debería incluir un proyecto de impermeabilización para cumplir realmente con lo que se requiere.
Sin embargo, no debemos olvidar que las normas son una recomendación y no una obligación, lo ideal sería que este tema se manifieste a través de la OGUC, así pasaría a ser una exigencia.
Hasta ahora he trabajado con manuales y documentos técnicos existentes, material técnico de proveedores, etc.
¿Qué se debería hacer en la industria de la construcción para lograr la introducción en etapa temprana de una adecuada especificación y diseño de temas relacionados a la impermeabilización?
Lo ideal sería que la Impermeabilización de una obra, se considere desde el diseño preliminar, es decir en el momento que se está desarrollando el proyecto.
De esta forma se puede trabajar en conjunto con arquitectura y otras especialidades como son, mecánica de Suelos, cálculo, Sanitario-aguas lluvias, paisajismo, etc., de este modo se resuelven los problemas en forma integral desde un comienzo.
Además, antes de comenzar a construir el edificio, es bueno tener una reunión en terreno con la empresa constructora al momento de iniciar las obras - no cuando ya esté construido- al hacerlo iniciando las obras se aclaran muchas de las dificultades u omisiones que se producen habitualmente. Leer más