Skip to content
All posts

¡El año 2023 podría convertirse en el más cálido jamás registrado!

La evidencia científica es contundente: continuaremos estableciendo nuevos récords y experimentando más eventos climáticos extremos", señala  Copernicus (Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea).

Temperaturas más altas, océanos más cálidos, más lluvias, más sequías, más incendios, menos hielo en los polos... El Servicio de Cambio Climático de Copernicus acaba de proporcionar datos y, lamentablemente, algo aún peor. Según Samantha Burgess, directora adjunta de este Servicio: "La evidencia científica es abrumadora: seguiremos estableciendo nuevos récords y experimentando eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero".

Durante los meses de junio-julio-agosto de 2023, la temperatura en el planeta alcanzó los 16,77°C, lo cual representa un aumento de 0,66°C por encima de la media. En Europa, la situación fue un poco peor, con una temperatura media de 19,63 °C y un aumento de 0,83 °C.

Estos datos convierten a los ocho primeros meses de 2023 en el segundo año más cálido registrado en el planeta, quedando tan solo a 0,01 grados de distancia del primer lugar ocupado por el año 2016, y aún faltan cuatro meses por transcurrir.

La base de datos de Copernicus se remonta a 1940, pero se puede comparar con el clima de los milenios anteriores, que se ha establecido gracias a los anillos de los árboles y a los núcleos de hielo. Esta información se ha sintetizado en el último informe de los expertos en cambio climático de la ONU (IPCC).

Según Burgess, "los últimos tres meses han sido los más cálidos en alrededor de 120.000 años, es decir, desde el comienzo de la historia de la humanidad".

"Nuestro planeta ha experimentado un verano muy caluroso, y los días de verano han sido intensos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre esta situación en un comunicado emitido este miércoles".

"El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles", expresó Guterres.

"Nuestro clima está cambiando rápidamente y enfrentamos fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta. El aumento de las temperaturas requiere una acción más contundente", añadió Guterres.

cambio climático 

Si nos centramos en el mes de agosto, según Copernicus, ha sido más cálido en todo el mundo desde que hay registros: 16.82°C de temperatura media, 1.5°C más cálido que la media del periodo preindustrial, de 1850 a 1900; 0.71°C más cálido que el periodo entre 1991 y 2020, y 0.31°C más que el agosto más cálido hasta la fecha, el de 2016. 

Según los datos que acaba de hacer públicos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España acaba de vivir el agosto más caluroso de su historia: 24,8 °C de media, lo que supone 1,8 °C por encima de la media de este mes en el periodo 1991-2020. El promedio de temperaturas máximas también fue el más alto de la serie histórica: 32,7 ºC. Superó en dos décimas el agosto de 2003, y en 2,2 °C el promedio normal. Y las mínimas lo mismo: 1,3°C por encima de lo normal, tan solo superadas por los agostos de 2003 y 2022.Durante este verano también se experimentaron lluvias por encima de lo normal en la mayoría de Europa occidental y Turquía, lo cual resultó en graves inundaciones en el oeste y noreste de América del Norte, partes de Asia, Chile, Brasil y el noroeste de Australia. 

Por otro lado, Islandia, el arco alpino, el norte de Escandinavia, Europa central, gran parte de Asia, Canadá, el sur de América del Norte y la mayor parte de América del Sur sufrieron una sequía excepcionalmente alta, lo que resultó en devastadores incendios forestales. 

Se experimentaron olas de calor en diversas regiones del hemisferio norte, incluyendo el sur de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón. Además, se registraron temperaturas significativamente superiores al promedio en Australia, varios países de América del Sur y en gran parte de la Antártida. 

En agosto de 2023, hubo condiciones más húmedas de lo normal en gran parte de Europa central y Escandinavia, con frecuentes lluvias que causaron inundaciones. Sin embargo, en la Península Ibérica, el sur de Francia, Islandia y gran parte de Europa del Este, incluyendo los Balcanes del sur, el clima fue más seco de lo habitual, lo que aumentó el riesgo de incendios forestales en Francia, Grecia, Italia y Portugal. 

Durante todo el mes de agosto de 2023, los océanos del mundo estuvieron más cálidos que nunca. ¡Las temperaturas medias superaron el récord anterior de marzo de 2016! La temperatura media mensual fue de 20,98 °C, ¡más de medio grado por encima de la media! 

En el Atlántico norte se ha superado el récord diario anterior de 24,81 °C, establecido en septiembre de 2022. Desde el 5 de agosto, y prácticamente todos los días desde entonces, ha permanecido por encima de este nivel, alcanzando un nuevo récord de 25,19 °C el 31 de agosto. 

"El calentamiento de los océanos tiene un impacto en la atmósfera y provoca un aumento en la humedad, lo que puede generar precipitaciones más intensas y una mayor energía disponible para los ciclones tropicales".

Este aumento de temperatura también afecta a la biodiversidad: "Se observa una disminución de nutrientes en el océano y una reducción en los niveles de oxígeno", lo cual representa una amenaza para la supervivencia de la fauna y la flora marina" Leer más