Skip to content
All posts

PILOTES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: solución confiable para cimentaciones profundas

La prefabricación de hormigón tiene un rol importante para viabilizar cimentaciones de obras de edificios residenciales, comerciales, industriales, pisos, infraestructura de autopistas, aeropuertos, entre otros. Los pilotes prefabricados de hormigón, elementos de una longitud habitual de 4 a 12 metros, y que no están limitados por la posibilidad de empalme por juntas metálicas, son una solución confiable para cimentaciones profundas, porque solucionan la transmisión de cargas de una estructura a través de suelos débiles a los sustratos aptos y resistentes. También cuando se presenten asentamientos imprevisibles. En Brasil, su aplicación está consolidada desde hace más de seis décadas.

El uso de los pilotes prefabricados posibilita un mayor control de la calidad final de las piezas, con procesos de rastreabilidad, monitoreo e inspecciones, selección criteriosa de la materia prima aplicada en la producción y la realización de ensayos. Otra característica fundamental es la utilización de tecnologías de punta, tanto en lo que se refiere al hormigón como al material y a su tecnología y proceso de fabricación. Como ejemplo, podemos mencionar los pilotes producidos en pista, pretensados y con sistemas de extrusión o centrifugadas. Considerando que son elementos enterrados en el suelo, sometidos a los esfuerzos de hincar y, a veces, en medios altamente agresivos, la correcta selección del material asociada al proceso tendrá impacto en la durabilidad.

Íria Doniak

Además de las aplicaciones comerciales, industriales, residenciales y en infraestructura, los pilotes también son aplicados en los más diversos proyectos que adoptan dicha solución. Podemos mencionar la Arena Corinthians (Estadio utilizado para la Copa del Mundo en 2014), cuya cimentación utilizó 3.100 estacas prefabricadas de hormigón.

Para evitar imprevistos en la ejecución y/o revisiones del presupuesto y retrasos de cronograma es necesario un exhaustivo estudio del suelo durante la ejecución del proyecto a través de campañas de sondeos y análisis. En Brasil, la nueva versión de ABNT, Associação Brasileira de Normas Técnicas (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) NBR 6122, establecida en 1996, fue publicada en 2019 y establece criterios para el proyecto, ejecución y selección del tipo de cimentación a ser adoptado. Los pilotes prefabricados de hormigón tienen gran relevancia como posible solución, dependiendo de las características del suelo y del proyecto, considerando la gran diversidad de tipologías y procesos de producción. En 2014 para establecer oficialmente los criterios de fabricación, inspección y rendimiento de dichos elementos, fue elaborada de forma complementaria la ABNT NBR 16258

– Pilotes prefabricados de hormigón, que establece requisitos para proyecto, fabricación, acopio y traslado de estacas prefabricadas de hormigón pretensado, para cimentaciones profundas.

La ABNT NBR 16258 trata de aspectos fundamentales como resistencia del hormigón, módulos de elasticidad, geometría y dimensiones de los pilotes. En lo que se refiere al acabado, los pilotes deben presentar superficies externas lisas, sin presentar nidos de piedra, armadura estructural a la vista, fisuras o fracturas (excepto pequeñas fisuras superficiales, no orientadas según el largo de la estaca, inherentes al propio material). Esta norma contempla incluso los criterios de aceptación, los esfuerzos en el transporte e hincado de pilotes, sistemas de unión por anillos de encaje o anillo metálico soldado, geometría y linealidad.

Los constructores y empresas de ingeniería y proyecto también tienen a su disposición un documento complementario a la norma técnica, que es el Manual Técnico de Pilotes Prefabricados de Hormigón, de la Associação Brasileira da Construção Industrializada de Concreto (Abcic). La publicación, elaborada por el Comité de Estacas de la entidad, aborda cuestiones como características técnicas de los pilotes prefabricadas de hormigón, procedimientos para aplicación, como también orientaciones precisas para la conducción de pilotes, criterios para evaluación de eventuales fisuras y los procedimientos para reparaciones de las estacas, haciendo disponible a los profesionales del sector todas las informaciones técnicas necesarias para proyecto, compra y acompañamiento del rendimiento de obras Leer más