Reducir el déficit habitacional y construir ciudades más justas, son los principales desafíos que enfrentamos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para dar respuesta al primero, contamos con un Plan de Emergencia Habitacional, a través del cual tenemos la meta de entregar 260 mil viviendas durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. Para abordar el segundo, diseñamos el Plan Ciudades Justas, que establece lineamientos estratégicos para recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades.
Recuperar este rol significa necesariamente innovar en la incorporación de diseños y modelos de gestión sostenibles socio ambientalmente, que promuevan una economía más justa e igualitaria. Este objetivo es especialmente urgente en el contexto de la crisis climática, que nos convoca a incorporar en nuestras acciones la sostenibilidad desde un punto de vista social y ambiental, con un enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.
Diseñar con un nuevo enfoque
Por ello, dentro de las líneas estratégicas del Plan Ciudades Justas nos hemos propuesto desarrollar líneas de inversión orientadas a la prevención y reducción de riesgos, e impulsar intervenciones para reducir la huella de carbono, incorporando criterios de diseño arquitectónico sostenible, con estrategias de eficiencia energética, dispositivos de energías renovables y gestión de aguas grises.
Este diseño contempla incorporar nuevos criterios de sustentabilidad en los diseños de los parques urbanos, para que cumplan con una línea base de sustentabilidad definida por la nueva Herramienta de Evaluación Sustentable de Parques Urbanos, con 43 indicadores obligatorios y 18 voluntarios.
Asimismo, en el ámbito de ordenamiento territorial hemos definido acciones que buscan ampliar las facultades de planificación en el territorio rural, de manera de conservar usos de suelo para proteger y restaurar ecosistemas y permitir el desarrollo agrícola, así como promover el desarrollo integral y sostenible de localidades rurales y suburbanas.
Planificación oportuna
En este contexto, para la División de Desarrollo Urbano del Minvu resulta fundamental recuperar la capacidad de planificación. Para ello, por ejemplo, es urgente revitalizar los tiempos, objetivos y gestiones de nuestros Planes Reguladores Comunales, ya que la planificación urbana oportuna es una herramienta para mejorar el futuro de nuestras ciudades y de quienes habitan en ellas.
Para avanzar en su modernización, hemos revisado una serie de diagnósticos realizados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, por esta misma división y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que apuntan a revitalizar nuestros instrumentos. A partir de ese diagnóstico, estamos diseñando modificaciones reglamentarias y una reforma legal que optimice y acelere los procesos de elaboración de Instrumentos de Planificación Territorial, entre otras medidas relacionadas.
Para responder a los desafíos del Plan Ciudades Justas, desde 2022 hemos fortalecido el diálogo con diferentes actores claves: sociedad civil, gobiernos locales y comunidades, para generar valor en cada intervención en nuestras ciudades y territorios. Leer más