Skip to content
All posts

Potencial de la prefabricación en hormigón en la construcción de edificios altos

Los desafíos estructurales y arquitectónicos de los edificios con pisos múltiples pueden ser superados con la prefabricación de hormigón, pues existen obras en todo el mundo que comprueban la versatilidad del sistema constructivo para cumplir con demandas estéticas y técnicas, garantizando, al mismo tiempo, la calidad, la seguridad y el rendimiento de la edificación. Otras ventajas competitivas están en el aumento de productividad, en la reducción de costos y en la reducción del impacto ambiental, una vez que el control fabril permite reducir la cantidad de materiales y de recursos naturales.

La International Federation for Structural Concrete (FIB), principal entidad del sector en el mundo, cuenta con una publicación dedicada al estado del arte de la prefabricación en hormigón en edificios altos. Lanzado en 2021, el boletín cuenta con 15 proyectos de distintas partes del mundo, con la aplicación total o parcial de las estructuras prefabricadas de hormigón, incluyendo América del Sur, con Brasil. Fue elaborado en el ámbito de la Comisión 6 de Prefabricados de Hormigón, con la colaboración de expertos de todo el mundo

La obra brasileña ejemplificada fue el subsuelo de la Gleba A del Parque da Cidade, emprendimiento multiuso, situado en São Paulo, que cuenta con aproximadamente 80 mil m² y se compone por el EZ Parque da Cidade, que es el único residencial del complejo. Además de el Shopping Parque da Cidade, el hotel Four Seasons, el Parque Linear, cinco torres corporativas y una torre de salas comerciales, además de restaurantes y tiendas. Posteriormente, la misma solución del subsuelo fue aplicada para las torres de la Gleba B que adoptaron las soluciones prefabricadas en el cuerpo de los edificios. 

La Gleba C, que se compone por dos torres, contó también con el sistema constructivo, siendo importante para vencer los diversos retos estructurales presentes, como la necesidad de grandes vanos para uso corporativo y comercial, las diversas interacciones entre proyectos complementarios, la esbeltez de las torres y el o uso de ensayos en túnel de vientos, y la concepción de 12 contrafuertes de hormigón armado para soportar los empujes de tierra en los subsuelos de las torres. A través del uso de un sistema de pre vigas y losas alveolares prefabricadas pretensadas, fue posible, por ejemplo, vencer vanos de hasta 10 m para las vigas con alturas de 60 cm, y vanos de 10 m para las losas alveolares pretensadas con espesor total de 27cm.

En términos de productividad por hombre-hora/m³, la constructora OR, quien es responsable por las obras de la Gleba, calculó que el sistema constructivo logró el índice de 0,65 hh/m³, contra 1,15 hh/m³ en un sistema convencional. Fue también posible reducir el plazo de la estructura de 13 meses para 11 meses, y reducir el número de empleados de 80 a 50 personas, por la inexistencia de encofrados  de losas y de vaciados de concreto en sitio (tradicional)  para esta, así como por la utilización de encofrados metálicos, reduciendo eventuales pérdidas.

Íria Doniak (2)

Es importante subrayar que la industria de prefabricados de hormigón en Brasil está preparada para cumplir con los retos estructurales y arquitectónicos de los edificios altos, siempre invirtiendo en métodos modernos de control, con integración de BIM, scanner laser, tecnología del hormigón, entre otros aspectos, con el propósito de asegurar la ejecución con la calidad requerida para dichos proyectos. También la normalización para dar el respaldo necesario a los proyectistas, fabricantes y constructores se preparó tratando temas como losas alveolares, uniones entre piezas prefabricadas y obras existentes y estabilidad global. 

Por cierto, las soluciones para cumplir con los edificios de pisos múltiples son distintas. Sin embargo, la industrialización en hormigón puede ser utilizada de forma integral, o combinada con otros sistemas constructivos industrializados, según el proyecto.

La verticalización con la adopción de la prefabricación en hormigón en el mundo ya llegó a más de 200m.  De hecho, son diversas posibilidades, que podrán ser exploradas dependiendo, principalmente, de una definición por el sistema constructivo en la fase de proyecto, lo que permitirá explorar todo su potencial y obtener todos los beneficios de la industrialización. Leer más