Una industria moderna contribuye fuertemente para el desarrollo socioeconómico de un país. En ese sentido, Brasil lanzó un programa para ampliar la competitividad de la industria nacional, con inversiones de R$ 300 mil millones hasta 2026. Una de las metas de esa política industrial tiene el objetivo de transformar un 90% del total de las industrias brasileñas en empresas digitalizadas – actualmente, son solamente un 23,5% en esa condición - y triplicar la participación de la producción nacional en los segmentos de nuevas tecnologías.
Dicho programa está alineado al Proyecto “Construa Brasil”, que busca mejorar el ambiente de negocio del sector de la construcción, incentivando a las empresas a buscar una modernización. En ese sentido, tres temas han sido trabajados: desburocratización, digitalización e industrialización. Cuando se trata del segundo tema mencionado, son diversas metas para promocionarla utilización del Building Information Modelling (BIM) y, con eso, reducir el desperdicio y aumentar la productividad y la transparencia en el sector.
En ese sentido, el sector de prefabricados de hormigón está participando activamente del programa Construa Brasil, a través de Abcic, entidad que representa la construcción industrializada de hormigón en el país, con el objetivo de incentivar aún más la industrialización y la implementación de nuevas tecnologías para ampliar el nivel de productividad y competitividad de la construcción en el país.
La entidad tiene como objetivo contribuir para que la digitalización sea más promocionada en el ecosistema de la prefabricación. Por eso, inició un proceso de digitalizar sus contenidos. El primer proyecto digitalizado es el Manual de Montaje de las Estructuras Pre-Moldeadas de Hormigón, considerado un faro, como primera actividad y una herramienta de consulta esencial para las operaciones involucrando el montaje de las estructuras prefabricadas de hormigón.
La industria de prefabricado de hormigón tiene aplicado, en la mayoría de sus proyectos el BIM, para elevar el nivel de detalles del proyecto, mejorar la documentación, el planeamiento y el control de la fabricación, e identificar posibles problemas antes de la etapa de construcción. Y, también, han avanzado en la digitalización de sus procesos, con el objetivo de mejorar constantemente en toda la cadena de valor en la tareas de los ingenieros proyectistas de estructuras, a los arquitectos, a las incorporaciones, constructoras, clientes industriales, comerciales y en el área de infraestructura.
Hay la integración de software a los sistemas de gerenciamiento de producción (ERP), con los equipamientos de la producción de estructuras prefabricadas y armaduras (CAD-CAM) y con el BIM. La aplicación de software trae muchos beneficios a las construcciones, pues posibilita, por ejemplo, modelar todos tipos de estructuras prefabricadas, con conexiones, insertos e incluso, la armadura más compleja, optimizar todo flujo de trabajo, desde la concepción de las propuestas hasta la entrega, y obtener una estimativa precisa y, con eso, maximizar las ganancias.
Por la importancia de la prefabricación de hormigón para el sector de la construcción civil, hemos acompañado la tendencia de tener software desarrollado por empresas de tecnologías exclusivamente para el segmento. Eso es fundamental, pues el sistema constructivo tiene sus especificidades, que necesitan ser observadas. Como resultado, las industrias pueden elevar exponencialmente la productividad de sus negocios, al mismo tiempo, en que reducen la cantidad de materiales y materias-primas, minimiza desperdicios, reducen costos y potencializan la utilización de los equipamientos y de la infraestructura de la fábrica.
Otra tecnología aplicada en la industria son las soluciones en nube, que conectan y comparten proyectos hechos en varias herramientas BIM, verificando interferencias y acompañando procesos de planeamiento, fabricación y montaje y sistemas para análisis, dimensionamiento, detalles y diseño de estructuras prefabricadas, que pueden ser interconectados a otros sistemas de detalles y de control de producción en fábrica.
Por estar interconectadas con las demandas de la sociedad, de inversionistas, clientes y proveedores, la industria considera la digitalización como un aliado para la expansión del mercado de prefabricados en Brasil. Así, otras tecnologías están siendo implementadas - inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, gemelos digitales, big data -, con el objetivo de garantizar la competitividad y brindarle las mejores soluciones según cada tipología.