A lo largo de Chile podemos encontrar barrios en todas las ciudades, en Santiago, algunos de los más conocidos son el Barrio Franklin, Barrio República y Barrio Lastarria, los cuales se caracterizan por concentrar comercio, las principales universidades e institutos profesionales y la bohemia santiaguina respectivamente.
Estos espacios se han mantenido con el tiempo; en cambio los que no son turísticos, o están alejados del centro de la ciudad, no reciben los mismos cuidados.
La poca mantención y la falta de áreas verdes ha mermado la calidad de vida de muchos habitantes. En otros casos, los espacios comunes han sido tomados por la delincuencia, privando de lugares recreativos a niños y ancianos. Por lo anterior es que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), busca la recuperación de los barrios mediante este programa.
¿En qué consiste “Quiero mi Barrio”?
El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social.
Esto, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. Con obras de reparación de calles y veredas, creación o arreglo de áreas verdes, hasta equipamiento deportivo y comunitario.
¿Cuáles son los requisitos para la postulación y cómo se hace?
Los requerimientos tienen que ver con la cantidad de habitantes y con el Registro Social de Hogares (RSH). Una comuna habilitada para postular debe tener más 20 mil habitantes, o entre 10 mil y 20 mil habitantes, que presenten más del 60% de población urbana (Censo 2017), y con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el RSH.
Luego, el municipio es el encargado de presentar el expediente de la postulación a la seremi de Vivienda, y tras ser ingresado, se inicia un proceso de evaluación y calificación en tres etapas: admisibilidad, elegibilidad y selección. Para finalmente entrar al periodo de postulación una vez que el Minvu emita la resolución con las comunas habilitadas para participar del proceso. Leer más