La problemática de la baja productividad en la industria de la construcción es una constante a nivel global y nacional desde hace varias décadas, durante el año 2022 el Programa Estratégico Nacional Construye 2025, definió en su última “Hoja de Ruta 2022 – 2025” para su eje estratégico número 1, “Industrialización” como acción prioritaria y urgente, el desarrollo de un “Manual de Constructabilidad” que permita mejorar la calidad de los diseños.
A continuación, se describen los términos relevantes asociados al desarrollo de este manual.
¿Qué es Diseño Edificable y Constructabilidad?
El origen de la “Constructabilidad” es la evolución del término “Diseño Edificable” o “Edificabilidad”, que era utilizado en Reino Unido desde los 60´s, pero que fue sistematizado en 1983 como:
“La edificabilidad es la medida en que el diseño de un edificio facilita la construcción, sujeto a los requisitos generales del edificio terminado”.
Este concepto posee principios que deben ser respetados por los equipos de diseño, considerando su incidencia en las etapas posteriores, enunciados a continuación:
Posteriormente, el concepto de “Constructabilidad” fue fundamentalmente desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos, a través del CII y defi nido en 1986 como: “La constructabilidad es un sistema para lograr una integración óptima del conocimiento y experiencia en construcción en la planificación, diseño, logística y operaciones de obra para alcanzar todos los objetivos del proyecto”.
Esto fue acompañado por tres criterios principales que aún siguen vigentes:
Posteriormente el CII de USA y el CIIA de Australia desarrollaron un “Manual de Constructabilidad” para ser aplicado en las fases del ciclo de vida del proyecto.
Beneficios para los participantes del proyecto
Hoy en día se cuenta con 23 principios, donde no todos son aplicados simultáneamente, sino que son seleccionados a partir de la situación particular donde se pretenden implementar, orientándose a beneficiar la relación entre el mandante, diseñadores y contratistas, recogiendo los conocimientos y buscando sinergias entre fases, reduciendo incertidumbre en función de aumentar la productividad de una obra. Leer más