¿QUÉ ESTÁ FRENANDO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN? Descubre el punto de inflexión y toma la decisión correcta Hoy
Llevo varios años conversando, comentando, escuchando y asesorando y siempre el punto de inflexión es la toma decisión sobre industrializar un proceso en lo referido al uso de un material, método constructivo, uso de tecnología, digitalización, planificación y organización, etc.
La primera pregunta que hacemos es ¿Quién es el tomador de decisión de cómo construir en tu área y empresa? ¿Eres tú? ¿Y cuánto ha mejorado la productividad y desempeño en tus proyectos? ¿O sigues haciendo lo mismo?
Ya sea el dueño, accionista, gerente general, gerente de construcción, productividad, gestión, de finanzas, administrador del proyecto, sea cualquiera de los anteriores, se define a un actor clave en la organización a tener la autoridad y junto con todo esto, la información adecuada y la evaluación técnica-económica para tomar una decisión acertada que garantice rentabilidad para un proyecto.
Inmediatamente hay que enlazar el hito anterior con el validador de esta decisión, y me refiero a la presentación a la línea directa jerárquica en la organización un reporte que señale porqué se decidió por una en vez de otra valorando los diferentes escenarios. Y esto no termina aquí, sino que con el seguimiento mensual y al final del proyecto se revisará la decisión acertada.
Y aquí es donde empieza lo entretenido, porque cuando comienza el seguimiento, el proyecto no tarda en reflejar atrasos que impedirán el cumplimiento de plazo, aumento de costos, mayor necesidad de recursos, equipamiento, cambio en los rendimientos, etc., etc., etc.
Entonces, ¿falló la evaluación? No. Sencillamente no se realizó un análisis de escenarios con la respectiva gestión del riesgo de construcción.
Entonces, ¿si se hubiese presentado un método constructivo industrializado con una gestión de riesgos de procesos durante la construcción se hubiese logrado un mejor resultado?
Estamos jugando al empate cierto….
El tema es muy sencillo, hoy, la gestión de riesgos en la toma de decisiones se ha tornado muy relevante ya que obliga a analizar y evaluar rendimientos, recursos, indicadores de productividad, disponibilidad, costo y competencia de mano de obra, condiciones de entorno y de seguridad, etc.
- ¿Quién recaba la información?
- ¿Quién realiza la evaluación?
- ¿Quién analiza?
- ¿Quién corrige los análisis incorrectos?
- ¿Quién decide finalmente qué hacer?
- ¿Quién luego del proyecto decide seguir haciendo lo mismo?
- Cuando promuevo construir de manera industrializada con o sin uso de prefabricados, se realiza un levantamiento de información y una evaluación que permite ser discutida por varios actores en una organización y cada uno comenta desde su punto de vista preocupaciones, aprehensiones y también desconocimiento.
Estas instancias de análisis junto con un asesor de construcción industrializada son fundamentales para gestionar el cambio, transformar y hacer las cosas no mejor, sino, con más certidumbre para lograr mejor resultado en plazo, calidad, seguridad y rentabilidad.
Quien lidera grupos de trabajo debe poseer el conocimiento y dominio de la industria de la construcción para tomar la decisión de cómo construir.
A veces teniendo el proveedor, material y tecnología, no se cuenta con el equipo humano para proceder, y al revés, teniendo el equipo humano, a veces no se cuenta con la tecnología, capacidades y recursos técnicos.
Entonces, la primera decisión es qué grado de madurez tienes en la industrialización de procesos, luego un adecuado plan de introducción de mejoras e implementación de planes piloto para industrializar tu forma de construir.
Paso a paso, camino al éxito.