La Pregunta tiene distintas respuestas desde distintas aristas, en esta columna tomaré como referencia el sector de infraestructura y proyectos que se dan en el estado (Defensas ribereñas, Hospitales, Colegios, aeropuertos, puentes, carreteras, otros). ¿Etapa?; Ingeniería Básica y de detalle (RIBA 3 y RIBA 4).
Con intención de que puedan tener un par de referencias acerca de mi experiencia para responder a la pregunta que lleva por título esta columna indicarles que a la fecha (desde el 2015 más o menos) he estado reuniéndome con algunos contactos de mi red en LinkedIn además de compañeros con los que participe en proyectos de distintos sectores (Minería e Hidrocarburos, Metalmecánica, Infraestructura) con el objetivo de tomar información para poder optimizar el uso de la metodología BIM en los proyectos que participo Gestionando Modelos Federados BIM (Comencé en el 2009 integrando modelos federados).
A fines del 2021 participe como Coordinador BIM de la PMO que gestiona el portafolio de proyectos para una de las vicepresidencias de Antamina (Mina de gran envergadura) donde pude volcar la toma de datos que venía recopilando para generar la documentación con miras a una implementación BIM en dicha vicepresidencia.
Si bien en el macro se entiende que la hoja de ruta a seguir en cada país para el uso e implementación (uso distinto a implementación) de la Metodología BIM está dado por un Plan BIM, el que determinado país este generando documentación para implementar la Metodología BIM indica que el Nivel de madurez digital es temprano; entonces pasó a indicar cuales son los inconvenientes que he podido mapear llegados a este punto.
En primer lugar, por lo general el cliente no toma en cuenta un aumento del costo y tiempo en la elaboración de la ingeniería de detalle, consideran que utilizar la metodología BIM es sinónimo de bajar los costos en todas las etapas del proyecto. Esto hace que en etapa de licitación (de la Ing. De detalle) se condicione al contratista a presentar propuestas económicas alineadas a un formato tradicional. Como mejora en el proceso de licitación del lado del contratante se propone el acompañamiento de un profesional BIM (con experiencia en etapas de Licitación, Ingeniería, Fabricación/construcción/operación y mantenimiento) quien redactara los requerimientos de información del cliente (EIR) además capacitar al personal clave donde explicara el porqué del aumento del costo/tiempo en esta etapa (Hardware de mayor capacidad, colaboradores que manejan software especializado, integración a los modelos de una secuencia constructiva, etc).
En segundo lugar, no se está considerando como requisito que el profesional BIM (Coordinador BIM) que participa del lado del contratista cuente con experiencia en etapa de construcción. Esto es relevante puesto que el modelo BIM que se genera en etapa de Ingeniería debe presentar determinados parámetros a nivel de geometría y metadata de utilidad en etapa de construcción para efectos de generar secuencias constructivas, mapeo y control de avance).
En tercer lugar, (en Perú) para los proyectos de infraestructura se cuenta con un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido; no obstante, en más de un proyecto las observaciones hechas por la UKDT principalmente a la ingeniería conceptual (RIBA 2) no son tomadas en cuenta, esto ocasiona que el contratista que gana la licitación de la Ingeniería Básica y de Detalle inicie con una ingeniería Conceptual Deficiente.
En cuarto lugar (en Perú), no se cuenta con una entidad que haga un seguimiento de los proyectos en curso con el objetivo de recopilar información de deficiencias, errores para proponer mejoras a ser tomadas en cuenta en proyectos futuros. Un Modelo Federado puede incluir al término del proyecto información sobre lo dicho en este párrafo.