RedMaestra: formando a mujeres especialistas en construcción
¿Qué es RedMaestra?
RedMaestra es una organización que tiene como propósito empoderar económicamente a mujeres, capacitándolas de manera integral y gratuita, para que puedan desarrollarse laboralmente en la construcción y tengan la posibilidad de sumarse a las distintas comunidades de oficios de la RED de acuerdo a su especialidad.
Actualmente estas son integradas por maestras gasfíter, electricistas, pintoras/terminaciones, climatización y cemento/hormigón, generando un espacio donde las mujeres comparten datos, experiencias y, en definitiva, crecen juntas como expertas.
Hasta comienzos del 2023, se encuentra presente en tres regiones: Antofagasta, Metropolitana y Araucanía, donde más de 250 mujeres han pasado por los diversos programas, impulsados en alianza con empresas y organizaciones, quienes entregan los recursos necesarios para poder ejecutarlos, y a su vez, se han comprometido con el propósito de incorporar más mano de obra femenina a la industria.
¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria construcción y relacionadas en temas de paridad de género y oportunidades para las mujeres?
Desde sus comienzos RedMaestra tuvo como idea base trabajar en un futuro integrador, buscando nuevos espacios laborales para las mujeres en una industria masculinizada como es la construcción y donde ella tiene mucho que aportar.
Sin duda, uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es enfrentar la escasez de mano de obra técnica calificada; las cifras hoy nos hablan de una necesidad que podría ser cubierta por mujeres capacitadas, especialmente luego que la pandemia afectó directamente el empleo femenino, generando una brecha de casi 10 años. En ese sentido, el trabajo va de la mano con las necesidades sociales de Chile y por esa razón actualmente cuenta con tres programas orientados a constructoras, empresas proveedoras de la construcción, entre otras organizaciones, para poder impulsar a las mujeres en el rubro.
Esos programas son: “Desarrollo Mujer RedMaestra” donde se invita abiertamente a mujeres que quieren capacitarse en oficios de la construcción; “Construye Mujer RedMaestra” donde las mismas constructoras, inmobiliarias o empresas subcontratistas pueden capacitar a sus colaboradoras para que ellas aspiren a nuevas funciones y cargos dentro de la misma empresa; y por último, “Alianza comunidades RedMaestra”, orientado a unir diversas entidades dentro de un mismo ecosistema, para crear o potenciar una comunidad experta en un oficio.
Todo el trabajo que actualmente se promueva en la búsqueda de incorporar y mantener a más mujeres en la construcción y potenciar su autonomía económica, que es el principal propósito de la organización.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que han debido abordar para poder introducir en la industria la mano de obra femenina?
Sin duda los principales desafíos son romper antiguos paradigmas como el que las mujeres “no son” para estos trabajos, creencia que aún vemos en las obras, donde si bien los hombres están más abiertos a tener mujeres como compañeras, sienten temor de que les “quiten” sus puestos de trabajo o no saber bien cómo interactuar con ellas. Por otro lado, para las empresas también se trata de un desafío porque deben habilitar nuevos espacios, como baños y camarines, darles atribuciones y a veces ser flexibles a la realidad de cualquier madre trabajadora, entendiendo que en nuestro país todavía estamos al debe con las tareas de corresponsabilidad parental y cuidado. Leer más