El martes 19 de agosto, a las 15:00 horas, Codelco comunicó que el gerente general (i) de la División El Teniente se reunió con los equipos de apoyo psicosocial que han estado brindando acompañamiento tanto a las familias de los trabajadores fallecidos como a los equipos de la división y de empresas contratistas durante la emergencia. Hasta ahora, un total de 19.619 personas han sido parte de instancias de reflexión, contención y capacitación.
Por su parte, Codelco reporta que 17.970 trabajadores y colaboradores ya han sido convocados a estas jornadas, fortaleciendo la resiliencia emocional y organizacional frente al hecho trágico que afectó a la operación.
En cuanto a la reactivación operativa, el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo se encuentra en plena ejecución. Durante las últimas jornadas:
La fundición opera con normalidad mediante el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases 2. El moldeo alcanzado es de:
Otros equipos clave también están en funcionamiento: el Molino SAG 2 opera mientras el Molino SAG 1 está en mantenimiento programado; los sectores Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior se encuentran activos.
En materia de inspección, el director nacional de Sernageomin se reunió con el gerente general (i) y equipos técnicos para revisar los avances del plan de reinicio, acompañados de nuevas inspecciones en áreas industriales e interiores de mina.
Codelco ha respondido oportunamente a 44 requerimientos de diversas autoridades:
Los dirigentes sindicales y empresas contratistas participaron en la segunda sesión de la mesa técnica realizada en Rancagua, con representación de 12 empresas y cerca de 7.000 trabajadores. El objetivo ha sido monitorear el retorno seguro y fortalecer los protocolos en conjunto.
Codelco División El Teniente avanza con firmeza en su Plan de Reinicio Seguro y Progresivo, combinando la reactivación de operaciones clave con un sólido despliegue de apoyo psicosocial. La mejora en los niveles productivos, junto a la atención emocional de colaboradores y familias, refuerza la confianza en el retorno seguro al trabajo.