revistanegocioymineria

Estallido de roca en minería subterránea: causas, respuestas y desafíos del futuro

Escrito por Revista Negocio & Minería | Dec 15, 2025 6:45:33 PM

El fenómeno de estallido de roca por su naturaleza es difícil de pronosticar porque hay muchas variables asociadas al evento, parte de las variables son es que a medida que la explotación aumenta la profundidad aumenta la probabilidad de estallidos de rocas, también aumentan las presiones o esfuerzos a los que está sometido el macizo de roca generando un estrés.

Cuando estos esfuerzos pluridireccionales sobrepasan la resistencia de la roca y producto al estrés sometida ocurre el estallido violento de una zona del macizo rocoso, liberando alta energía acumulada  generando un derrumbe excepcional  y muy rápido, también las características geológicas y geomecánica de roca, tales como la resistencia a la compresión, a la tensión a la deformación plástica, punto de ruptura  así como la mineralogía, textura y presión de confinamiento. Otra causa es debido a la anisotropía, a la heterogeneidad y existencias de impurezas como también discontinuidades internas de la roca, otro factor que tiene que ver con el diseño y planificación de las áreas abiertas y la geometría del panel caving como también la velocidad de hundimiento. 

Un estallido de roca por cizallamiento se produce frecuentemente en rocas duras, la nucleación de fallas, microfracturas a profundidad se propagan fallas con tensiones cortantes bajas  produciendo una ruptura extrema violenta.

En todo caso el fenómeno debe estudiarse basado en el método científico y la ingeniería forense.

Una vez ocurrido un estallido de roca, ¿cuáles son los pasos clave que se deben seguir para retomar las labores de forma segura?

Cuando ocurre un evento de esa magnitud, las empresas deben activar su protocolo de seguridad de inmediato evacuando la zona accidentada hasta que las investigaciones comprueben que la zona ya es segura para seguir transitando u operando. Sin embargo, si ocurren accidentes con personas se activa el protocolo de  del Decreto 132, reglamento para optimizar la seguridad y la gestión ambiental en las operaciones extractivas, donde se establecen plazos para la paralización temporal o definitiva de la faena. Esto es responsabilidad del Sernageomin.

Mi opinión es que la conformación de un equipo de expertos es correcto pero debe ser multidisciplinario y aplicar la geología forense y la ingeniería de minas forense para investigar las causas que origina este evento.

¿Qué recomendaciones daría a las nuevas generaciones de profesionales de la minería para enfrentar con resiliencia y criterio técnico este tipo de situaciones?

Cuando uno elige la carrera de Ingeniería de minas o geología sabemos los riesgos a lo que estamos expuestos, sin embargo, la industria minera sigue siendo el sector más seguro para trabajar mucho más que el sector de transporte.

Las mejores prácticas en seguridad minera son aplicadas en la minería por eso el índice de accidentabilidad es el más bajo de todos los sectores. La recomendación que puedo darle los nuevos profesionales es que abracen la minería que la riqueza que extrae va directamente a obras sociales del Estado, en 25 años hasta el 2020  más de 2,5 chilenos dejaron de ser pobres gracias a la minería, es una profesión mágica por cuanto cada día cambia la mina y estamos siempre al lado y enfrente de la naturaleza viva.

 La transformación que está experimentando la minería en seguridad está acelerando en la adopción de tecnologías autónomas e inteligencia artificial en labores subterráneas, aplicación de la Central Integrada de Operaciones (CIO) de El Teniente en Rancagua, y todas las faenas donde se monitorean y tele comandan operaciones de la mina a distancia. También se deberá acelerar los esfuerzos por la automatización y robotización de las operaciones mineras, especialmente las de minería subterránea.

Se abren nuevas investigaciones como la geología forense y la minería forense para investigar las causas de estos eventos de la naturaleza provocados por la profundización de la explotación subterránea y un llamado de atención para la ingeniería de minas para no escatimar esfuerzos en diseñar y planificar con sentido de seguridad y confiabilidad del sistema productivo