Con una alta convocatoria y una amplia representación de actores del ecosistema minero, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) —centro tecnológico apoyado por Corfo— culminó con éxito el Tercer Encuentro Ecosistema CNP 2025: Innovación tecnológica para la minería del futuro, realizado el 2 de octubre en Antofagasta y el 9 de octubre en Santiago.
Ambas jornadas, que congregaron a más de 360 asistentes, se centraron en promover la colaboración público-privada, el pilotaje tecnológico y la transformación digital y sostenible de la minería chilena, alineada con la Estrategia Nacional de Minería 2050.
Ecosistema minero y desarrollo territorial
El primer encuentro, realizado en Antofagasta, reunió a representantes de Codelco, BHP, Albemarle, Corfo, ITL, Universidad de Antofagasta, Ciptemin y startups tecnológicas, quienes compartieron experiencias de innovación aplicada y validación en terreno.
Durante la jornada, Andrés González, gerente general del CNP, destacó la relevancia de la colaboración para acelerar el desarrollo tecnológico:
“Todos crecemos gracias a la colaboración. Pudimos relevar proyectos y desafíos que impactan tanto a la industria como a la sociedad”, señaló.
En la cita, se presentaron avances en proyectos de hidrometalurgia, eficiencia energética, economía circular y descarbonización, junto con experiencias de startups como Smart Mining e IGO Technologies, que validaron soluciones en faenas de BHP y Minera San Gerónimo, respectivamente, y que contaron con el apoyo del CNP.
Mercedes Álvarez, del Gobierno Regional de Antofagasta, y Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, destacaron la importancia de estas instancias para fortalecer el ecosistema regional y la conexión entre industria, academia y Estado.
Alianzas público-privadas como motor de transformación
En Santiago, el encuentro se consolidó como un punto de conexión estratégico para el ecosistema de innovación minero. Inauguró el evento, el seremi de Minería, Carlos Hunt, quien subrayó el rol de Chile como “centro de conocimiento y desarrollo tecnológico para una minería responsable con el entorno”.
Durante el encuentro, grandes compañías mineras como Anglo American, Codelco, BHP y Antofagasta Minerals presentaron sus estrategias de innovación, coincidiendo en la necesidad de impulsar ecosistemas colaborativos que integren soluciones de minería inteligente, eficiencia hídrica y transición energética.
“La inteligencia artificial está transformando el mundo, pero no puede producir cobre por sí sola. La minería sigue siendo una disciplina de terreno, de roca, de agua y de energía”, subrayó Rodrigo Subiabre, líder Latam de Tecnología e Innovación de Anglo American.
Pilotaje, innovación y pymes mineras
El programa también puso énfasis en la innovación para la pequeña y mediana minería, con experiencias presentadas por Sonami, Enami y Cemin, que destacaron el impacto del pilotaje tecnológico y el rol del CNP en la validación de proyectos como la Extracción Directa de Litio.
En paralelo, el bloque “Mineras que creen, startups que crecen” exhibió casos de éxito de innovación validada en terreno, como GeoBee (IGO Technologies) y la primera caldera híbrida de hidrógeno y GLP desarrollada en Chile (SunSolution-Reduze), piloteada por el CNP en Minera San Pedro.
El encuentro cerró con un Pitch de startups tecnológicas, evaluadas por un jurado compuesto por representantes de Corfo, BHP, Codelco, Austral Capital, One Planet Ventures y Minnovex, reafirmando el compromiso del CNP con el fortalecimiento de un ecosistema innovador, inclusivo y con visión de futuro.
Una red que impulsa la minería del mañana
Con más de 70 contratos de pilotaje realizados desde 2020, 14 sitios de prueba en siete regiones y una red de más de 110 expertos, el CNP se consolida como un actor estratégico en el desarrollo y validación tecnológica del país.

