Tendencias del sector construcción

Rompiendo Esquemas: Innovaciones en la Demolición Libre de Residuos

Escrito por Revista Negocio & Construcción | Jul 11, 2024 4:00:00 PM

¿Cuál fue la motivación principal detrás del proyecto de demolición sin residuos desarrollado por la Universidad de la Costa?

Buscar alternativas reales para el gremio de la construcción dentro de la ciudad de Barranquilla, con el objetivo de consolidar procesos de manejo de residuos de forma adecuada y sostenible, contribuyendo así al cumplimiento de las metas del ODS 12: producción y consumo responsables.

Identificando el potencial de reaprovechamiento de los residuos producto de la futura demolición del Puente Laureano Gómez mediante una caracterización física y química de la estructura, analizando el comportamiento del concreto después de 48 años de funcionamiento y su exposición a las características ambientales de la zona. Con ello, se estableció una alternativa económicamente viable y sostenible para la gestión de los residuos generados, optimizando el reaprovechamiento de los RCD, fundamentada en una base científica sólida para estimular el uso de los RCD.

¿Podrían explicar en qué consiste la metodología desarrollada para la demolición sin generación de residuos?

La metodología consiste en tres fases:

La fase 1 inicialmente consiste en realizar una adecuada identificación de los RCD teniendo en cuenta la resolución 472 de 2017 del ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible que se relaciona a continuación que relaciona la clasificación de residuos de construcción según la normativa en Colombia y obteniendo un inventario de materiales para demolición

Con el inventario se procede a la deconstrucción controlada, retirando los elementos de fijación y se procede al retiro de asfalto de vías de acuerdo a las normativas existentes en Colombia.

Luego se realiza una caracterización del concreto del puente realizando análisis físico, mecánico y químico del material con ensayos como 

Cloruros (NTC 5557 - ASTMC1152/C1152M), Sulfatos (ASTM 114-15), Absorción capilar (ASTM C642), Densidad (ASTM C642), Permeabilidad (ASTM C642), Análisis Petrográfico (ASTM C856-04), Carbonatación, DRX, RAS ASTM C1260 entre otros.

En fase 2 se realiza una calificación áridos producto de los residuos de construcción, áridos reciclados, realizando ensayos de agregados en este caso como si se tratara de agregados naturales

Y se realizaron mezclas experimentales con reemplazos de 50% y 10% de agregado grueso.

Para así establecer posibles usos

En fase 3 se procede finalmente teniendo en cuenta los resultados a comparar con la normativa vigente en el país. Y determinar alternativas sostenibles de uso.

En este caso las normas comparadas fueron 

  • NSR 10 -Titulo C 3.3; C3.3.1.
  •  Normas Técnicas INVIAS capítulos 3,4,5,6;
  •  NTC 174 ; NTC 6422
  •  NTC 5551; NTC 6421

¿Cómo se asegura la calidad y la reutilización de los materiales recuperados de la demolición según la normativa colombiana?

Teniendo en cuenta los posibles usos de los materiales que integran la estructura del puente, incluyendo además del concreto, acero, asfalto y material de fijación, se realizó una descripción de los posibles usos para el concreto como agregado reciclado, teniendo en cuenta la normativa colombiana vigente y los demás materiales.

La metodología de aprovechamiento de agregados reciclados del puente Laureano Gómez incluyó ensayos piloto con diseños de mezclas para concretos estructurales de 21 MPa y 34 MPa, realizados con una empresa de concreto premezclado reconocida como la #1 en el país, usando sus procedimientos y laboratorios. Se analizó el comportamiento del concreto con estándares de agregados naturales y la NTC 174 vigente en Colombia. Estos resultados cumplieron con los requerimientos normativos. Todo esto se enfocó en cumplir con los principios de gestión exigidos por la actual reglamentación, la Resolución 1257 de 2021, que solicita tener en cuenta los principios de economía circular para la reutilización de los materiales RCD en Colombia.

Las actuales metas de aprovechamiento que describe esta ley indican que, por la categoría del municipio donde se encuentra ubicado el puente, categoría especial, al año 2023 debería aprovecharse al menos un 25% de los RCD producidos en el proceso de demolición, y al año 2026 un 50% de aprovechamiento.

Basados en la metodología desarrollada, estas metas pueden ser ampliamente superadas y llevadas a un 100%, teniendo en cuenta las recomendaciones y pautas dadas en el proceso. Toda vez que el material producto del concreto puede ser comercializado como agregado reciclado y los demás residuos introducidos nuevamente a la cadena de valor a través de gestores o empresas de economía circular.

Comparación entre alternativas de uso del agregado reciclado del puente con porcentajes permitidos en normativas vigentes.

TIPO DE AGREGADO

ALTERNATIVA DE USO

INVIAS. Cap-3 (Art 320 -Art 330)

NTC 6421 /NTC 6422 

INVIAS 630 -INV 500 (Art 630.2.1.3 ).

INVIAS  672

NTC 174:2018 

NSR 10: C.3.3/C3.3.1

NTC 3356

NTC 1329/NTC 4109

GRUESO

VIAS (Bases y sub bases)

100%

             

CONCRETO HIDRAULICO (Pavimento Rígido de vías, concreto hidráulico de tipo estructural y no estructural)

 

20%

20%

20%

       

CONCRETO ESTRUCTURAL RESISTENCIAS ≥ 3000 PSI (Elementos de tipo estructural)

 

10%

10%

10%

10%

10%

   

CONCRETO BAJA RESISTENCIAS ≤ 2500 PSI (Bordillos, andenes, obras de arte en general)

       

% *

% *

% *

% *

FINOS 

MORTEROS (Morteros de pega)

           

% *

 

PREFABRICADOS (Prefabricados en general, Mobiliario en concreto)

 

 

 

 

 

 

%*

% *

%* Se sugiere utilización de % de reemplazo con previa autorización de interventor

Fuente: Elaboración propia (2022).

¿Qué potencial tiene esta metodología para ser aplicada en otros proyectos de infraestructura a nivel nacional e internacional?

La metodología para el Aprovechamiento de Residuos Generados por la Demolición en puentes: Caso de Estudio Puente Laureano Gómez, de Barranquilla, Colombia.

Se considera que esta metodología es fácilmente replicable en obras de infraestructura como puentes y similares. Al considerar los principios básicos del manejo de RCD avalados internacionalmente, también puede ser utilizada en obras de construcción, como viviendas, adaptando los parámetros de cada proyecto en particular según las características específicas de los mismos.