Senapred: Coordinando los recursos para responder a los desastres
¿Cuáles son los objetivos de la SENAPRED y en qué se diferencia de la ONEMI?
En primer lugar, como contexto podemos señalar que el 7 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.364, que estableció el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituyendo a la Oficina Nacional de Emergencia por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Dicha ley, define la forma como el Estado se hace responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile, reconociendo e incorporando todos los avances y desarrollos que se han alcanzado en el país en estos últimos años, en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas, tanto por el anterior Sistema Nacional de Protección Civil, hoy SINAPRED, y por la otrora ONEMI, hoy SENAPRED. Lo anterior, con una mirada fuertemente sustentada en los principios de prevención, apoyo mutuo, coordinación, transparencia, participación, escalabilidad y oportunidad.
Asimismo, un año más tarde, el 11 de noviembre de 2022 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley, que establece la entrada en funcionamiento del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a contar del 1° de enero de este año.
Son varios los objetivos que definen a este nuevo servicio público, teniendo como base un avance radical: ahora su institucionalidad es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a diferencia de la normativa anterior, basada en el Decreto de Ley 369 de 1974, que era indicativa, es decir sustentada en la voluntad de los actores.
Por otro lado, la ley establece varias funciones al SENAPRED, como el asesorar, planificar, organizar y coordinar, agregando una nueva facultad referida a la supervisión de todas las acciones que deben ejecutar los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para reducir el riesgo.
¿Cómo pueden influir en la definición de una planificación territorial que evite que muchos chilenos vivan en zonas de riesgo?
EL SENAPRED puede influir a través de la asesoría en materias de gestión del riesgo a los organismos que componen el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)
Esta asesoría se realiza a través de orientaciones, planificación y en el mediano plazo, mediante un nuevo instrumento para la GRD incorporado en la ley 21.364, denominado Mapas de Riesgo, cuyo objetivo es el diagnóstico de los escenarios de riesgo considerando la relación entre vulnerabilidad, elementos y sistemas expuestos a una amenaza en un territorio, con el objetivo de apoyar la Gestión del Riesgo de Desastre.
Para la elaboración de estos mapas por parte de SENAPRED, se ocupan diversos insumos, siendo uno de los más importantes, los Mapas de Amenaza que deben proporcionar las diversas entidades técnicas que integran el sistema, en el contexto de la nueva institucionalidad.
¿Qué mejoras de comunicación han implementado para informar a los chilenos de situaciones de riesgo?
Las comunicaciones de SENAPRED son objeto de actualización y fortalecimiento permanente, generando sistemas redundantes para informar a la comunidad, logrando de esta forma reducir los niveles de incertidumbre en la población ante un evento adverso, objetivo principal del proceso comunicacional de nuestro servicio durante el manejo de emergencias.
Este proceso comunicacional se desarrolla a través de diversos soportes: página Web, vocerías y Redes Sociales, herramientas que se encuentran al alcance de los diversos tipos de públicos.
En virtud de lo establecido en las Fases del Ciclo del Riesgo de Desastres, compuestas por la Mitigación, Preparación, Alerta, Respuesta, Recuperación, Rehabilitación y Reconstrucción, el trabajo de comunicaciones pone énfasis en acciones vinculadas a las Fases de Preparación y Respuesta.
Indudablemente, ha sido durante la respuesta a las principales emergencias cuando hay mayor solicitud de información de parte de la comunidad, reflejando en las cuentas de redes sociales las que han registrado un mayor aumento de sus seguidores, siendo utilizadas, además, como fuente de información oficial por parte de los medios de comunicación social.
En esta línea, hace algunos años sólo se mantenía presencia en la plataforma X (ex Twitter), orientada principalmente para la entrega de contenidos vinculados al alertamiento temprano y respuesta frente a la emergencia, como también gestión institucional y campañas; sin embargo, en la actualidad SENAPRED ha ampliado su presencia en las redes sociales incorporando cuentas institucionales en las plataformas de:
Facebook (https://www.facebook.com/SenapredChile)
Instagram (https://www.instagram.com/senapred/)
YouTube (https://www.youtube.com/@senapredchile)
Canal de difusión de WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Va4UhwYEwEjuiauxoM09)
Canal de difusión de Telegram (https://t.me/SenapredChile)
No obstante, el servicio se ha coordinado con medios de comunicación con motivo de crear alianzas que permitan replicar información de interés. Así como también, de forma permanentemente se evalúa la presencia en otras redes, a fin de robustecer y generar una redundancia en el proceso informativo hacia la población.
Por otra parte, entre las herramientas a disposición de la comunidad desde el 2014 se implementó el uso de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la cual tiene por objetivo principal ser una herramienta de refuerzo a los procesos de evacuación a la población, advirtiendo o impartiendo instrucciones simples ante una emergencia. Este sistema se caracteriza por ser mensajes que cuentan con dos parámetros principales: el texto o contenido y el polígono o área dónde se emite. Leer más