Skip to content
All posts

Sin cuidado del medio ambiente, no hay sociedad y menos gobierno corporativo

A nivel global, el concepto de “Inversión de Impacto”, que hace referencia a las inversiones dirigidas a producir tanto una rentabilidad atractiva como un impacto social o ambiental positivo y cuantificable.

Bajo este contexto, considerando la evaluación de este doble objetivo, aparecen los estándares de divulgación ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

A nivel global, existe una cantidad importante de diferentes estándares de divulgación ESG, con distintos enfoques y requerimientos, los cuales están generando un creciente interés no solo por la transparencia que conlleva la divulgación, sino por los riesgos reputacionales que trae el no hacerlo.

En el sector construcción, de acuerdo a la consultora EY, las métricas más informadas en un reporte ESG hacen referencia a gestión de residuos, conservación de energía, uso de energías renovables, prevención de la contaminación, materiales renovables/reciclados, capacitación de empleados sobre sostenibilidad y ética y condiciones laborales en el lugar de trabajo.

Sin embargo, muchas de estas empresas reportan bajo estándares que, si bien establecen apartados con requerimientos específicos vinculados al sector construcción, son estándares no reflejan indicadores vinculados exclusivamente a los impactos específicos del sector.

En este sentido, Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB®), es un ranking que divulga datos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) estandarizados y validados que se ha convertido en el punto de referencia ESG líder para inversiones en bienes raíces e infraestructura en todo el mundo.

Imagen optima para BLOG (22)-2

Quienes participan en la evaluación GRESB, envían datos a nivel de activos relacionados con los indicadores ESG. A cambio, reciben inteligencia comercial detallada de su desempeño comparativo frente a sus pares, así como acciones sugeridas que pueden tomar para mejorar su desempeño en sustentabilidad y comunicarse mejor sobre el tema con los inversionistas.

Los inversionistas utilizan los puntos de referencia de la industria y las herramientas analíticas de GRESB para evaluar el rendimiento ESG de sus carteras, interactuar con los administradores de propiedades y cumplir con la reportabilidad ESG, cada vez más exigente.

Sin duda que los estándares de reportabilidad ESG cobran un papel importante al momento de verificar los impactos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza de una empresa o proyecto en particular. Es por esto que Chile Green Building Council ha desarrollado el “Diagnóstico de Marcos de Reportabilidad e Instrumentos de Financiamiento para Construcción Sostenible”, documento que busca sistematizar los diferentes estándares de reportabilidad ESG, taxonomías sostenibles y fondos existentes tanto a nivel internacional como local. Leer más