Según se pudo ver en las imágenes que fueron vistas en todos los medios, luego que colapsara un muro de contención a causa de las fuertes precipitaciones que afectaron a la zona centro sur del país durante el sistema frontal. Por este motivo Bomberos solicitó la evacuación preventiva del edificio, que está situado en el límite de las comunas de Viña del Mar y Concón, en el sector de Cochoa.
Tras todo el revuelo que se provocó tras este socavón, 23 días después, y tras recibir nuevamente lluvias intensas se profundizó el socavón generándose otro. Ante esto, la ministra de Obras Públicas, Sofía González asumió la responsabilidad de lo acontecido, y desde su cartera iniciaron los trabajos de mitigación para evitar que se siguiera agrandando el socavón, instalando un colector provisorio que permitieron encauzar la lluvias que sintieron.
Lo impensable: Un segundo socavón
La noche del 10 de septiembre se produjo un segundo socavón producto de las lluvias que volvieron a afectar la quinta región, ante lo cual la ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que este hecho se había producido mientras estaban trabajando en la obras de mitigación de "la rotura de este colector, el MOP la detectó el 10 de agosto pasado e iniciamos un procedimiento de emergencia con el objeto de poder contratar una empresa que resolviera la situación. Así se hizo, la empresa empezó el mes pasado, sin embargo vinieron estas lluvias bastante intensas", y esa lluvia fue, la que a vista de la ministra la que provocó el segundo socavón al lado del Edificio Kandinsky.
La secretaria de Estado agregó que “la causa de todo esto, desde nuestro punto de vista, primero es que construir sobre zonas dunares es una situación delicada. Estamos enfrentando esta crisis en virtud de que se han construido edificios sobre un sistema dunar que es delicado".
Y agregó "si alguien todavía no creía en el cambio climático, creo que eso está claro. Antes las lluvias se producían en forma gradual, pero hoy se concentran y causan un daño tremendo", la secretaria de Estado fue enfática en precisar que "anoche llovió 32 mm, 8 mm se concentraron en media hora y eso produjo un daño tremendo, y fue lo que provocó el nuevo socavón". "Esas son las razones de base, no tenemos que olvidarnos de esto, porque todo el resto podremos repararlo, en fin, pero en la base permanece la pregunta de que no debemos construir obras, en general, de habitabilidad en zonas dunares".
Y el problema ya no era aislado… Tres edificios afectados
Y fue así como el día lunes 11 de septiembre, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofia González, anunciaron que se evacuarán dos edificios "En coordinación con Senapred hemos establecido y ampliado el perímetro de seguridad. Esta ampliación lo que implica es que van a ser evacuados dos edificios más: La tercera torre de Miramar y Santorini Norte", indicó la ministra.
Personal de Carabineros y equipos de emergencia fueron desplegados, dando aviso a los vecinos y vecinas para que puedan sacar algunas cosas de emergencias y finalmente salir del lugar.
Comienzan las investigaciones para determinar responsabilidades
Una publicación de periódico El Ciudadano, indica una presunta responsabilidad de la Municipalidad de Viña del Mar, bajo el mandato de Virginia Reginato, porque recepcionaron las obras del Edificio Kandisky.
Tal como informa el medio antes citado, el permiso de edificación fue emitido el 9 de junio de 2011, este fue aprobado durante la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato. El permiso fue otorgado por el director de la Dirección de Obras Municipales, el arquitecto Julio Ventura. La construcción, a cargo de Besalco Inmobiliaria S.A, se ubicó en el Loteo Reñaca Bajo-Reñaca y se acogió a la ley N°19.537 de copropiedad inmobiliaria. Los representantes legales de la constructora eran Paulo Bezanilla y Eduardo Nestler.
La nota de El Ciudadano agrega que el presupuesto de la obra ascendió a $1.557.646.282 y los derechos municipales a $13.904.698. El certificado de recepción definitiva de obras se emitió en septiembre de 2013. La constructora Besalco afirmó haber tomado todas las medidas de gestión y control de calidad necesarias para la ejecución correcta del proyecto.
En ese momento, el directorio de Besalco incluía a nombres como Victor Bezanilla, Juan Andrés Camus, Florencio Correa, Adelio Pipino, Cristián Eyzaguirre, John Graell y Mario Valcarce. Camus, quien también fue presidente de la Bolsa de Santiago, donó fondos a la campaña «Rechazo» a través de «Chile informa», según una publicación de Interferencia.
El Ciudadano concluye indicando que ante esta situación, la alcaldesa Ripamonti planea tomar medidas, incluyendo enviar un informe a la Secretaría Regional Ministerial para evaluar la legalidad técnica de los permisos otorgados para construcciones en áreas de riesgo. La alcaldesa también critica la depredación de las dunas y el daño ambiental irreversible causado por estas construcciones.
Algo no cuadra: El mismo ingeniero que recepcionó el edificio hizo estudio de viabilidad tras el socavón
Según informó Mega, Claudio Gottschalk, fue quien el año 2011 firmó el estudio de suelo que visó la construcción de la torre, donde además se informó que las fundaciones del edificio quedarían enterradas a menos de cinco metros bajo el nivel del terreno. Pues bien, es el mismo ingeniero que el 28 de agosto, emitió un informe a los vecinos donde confirma que la rotura del colector de aguas lluvias llegó el primer socavón. Y además, en el informe, indica que la afectación podría seguir aumentando de tamaño y que el edificio podría colapsar ante un sismo de intensidad. Y finalizó recomendando no habilitarlo.
Y además, se supo que en la recepción de los trabajos en el informe final de obras del edificio, no se verificó si el proyecto tenía estudio de impacto ambiental. Pese a ello, el director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura, firmó el certificado de receptación de las obras, según informó El Mercurio de Valparaíso.
Soluciones en un mediano plazo… si es que hay
La delegación regional de Valparaíso indicó que deben ser los ingenieros calculistas especializados y la Dirección de Obras Municipales quienes deben definir si el Edificio Kandinsky es habitable o no. Y agregaron que entre 30 y 45 días podrían demorar los estudios técnicos para evaluar medidas de mitigación en la calzada y muros de contención del edificio.
Mientras que Jaime Rojas, seremi de Minería, indicó que una serie de equipos técnicos de Sernageomin se encuentran analizando el daño en la zona dunar. Además, se estudian los planos del edificio, con el objetivo de conocer su forma de construcción.
Para Jorge Romero, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins (UOH), se realizaron estudios de mecánica de suelos que determinaron que es mejor no habitar, por el momento, estos edificios, lo que es una medida a corto plazo tendiente a resguardar la integridad de las personas.
Y sostuvo que "si bien se puede intentar mitigar la condición actual, hay que tomar en cuenta que esto ha empeorado con los meses y se vuelve cada vez más complejo de contener", agregando que "además de ser un campo dunar, siempre ha sido una ladera de alta pendiente, por lo tanto, sujeta a procesos de remoción en masa como el que estamos viendo hoy". Y finalizó indicando que "se requiere monitorear el movimiento 'silencioso' de la ladera y su deformación" y "como señaló el gobernador, en un caso extremo en el cual no sea posible estabilizar la ladera, se debería considerar la demolición controlada que evite un deslizamiento sorpresivo de todas las estructuras". Leer más