Sostenibilidad en la Construcción: Nuevas Fronteras del Hormigón
¿Qué avances recientes en tecnología de hormigón están promoviendo como entidad y observando en el Mercado?
Hablando sobre el hormigón, la evolución de la tecnología apunta hacia materiales con mayor costo directo, pero con reducción significativa de consumo, haciendo con que las estructuras sean más livianas y esbeltas, resultando en mayor competitividad en el costo final, principalmente por los aspectos como logística y montaje.
En ese sentido, el empleo de hormigón de mayor rendimiento, con el uso de fibras, proporcionará un material más noble y de costo más elevado, pero con un consumo de materiales reducido y componentes más livianos, menos energía de transporte y montaje será empleada, lo que es fundamental en relación a la reducción de las emisiones de CO2.
En ese punto se destaca el UHPC (Ultra High Performance Concrete), una tendencia internacional entre las soluciones verdes, una vez que reduce significativamente el volumen total de hormigón por pieza producida, reduciendo las emisiones en logística, transporte y montaje de los elementos.
Un reciente sondeo encomendado por Abcic a la Fundación Getulio Vargas mostró que más del 56% de las industrias de hormigón prefabricado asociadas a Abcic están en fase de estudios para la implementación del UHPC, con registros de que el 4,9% implantó el UHPC y el 2,4% está en fase de implementación.
El hormigón autocompactante, CAA ya es una realidad en las industrias de prefabricados de hormigón en Brasil. Según el Sondeo de Datos Sectoriales de Abcic (Associação Brasileira da Construção Industrializada de Concreto), que representa el sector en el país, un 69% de los asociados producen el hormigón autocompactante, lo que representa alrededor del 40% de la producción de dichas empresas.
Y en el nordeste ya tenemos una industria aplicando el hormigón fotocatalítico, por ejemplo.
¿Cómo se puede hacer más sostenible la construcción con hormigón?
El hormigón es el material manufacturado más consumido por la humanidad y necesita vencer retos conectados al alto consumo y a las necesidades de uso de recursos naturales para su composición. En ese sentido, la industria de prefabricados de hormigón tiene adoptado el camino de desmaterialización posibilitada por la innovación resultante de tecnología de nuevos materiales, aditivos y otras adiciones como, por ejemplo, las fibras, que culminan en el uso de hormigones con mayor consumo de cemento, pero en menores volúmenes. Eso, considerando etapas de transporte y montaje que tiene el costo global, pasa a ser viabilizado, a pesar de costos más elevados del metro cúbico
La prefabricación en hormigón trae otras importantes cuestiones como mezcladores de alta eficiencia en la producción del hormigón, uso de moldajess metálicos reutilizables, consumo de energía renovable, reducción de apuntalamientos en el proceso constructivo, integración de proyectos, con producción y montaje, más digitalización en sus interfaces con resultados más asertivos, y posibilidades de la integración de otros subsistemas ya en la industria.
El concepto, la concepción de los proyectos y la adopción de sistemas constructivos adecuados que posibiliten maximizar el uso de las tecnologías de forma más adecuada desde el inicio de la vida útil de un emprendimiento, considerando las fases subsecuentes, incluso la fase de uso y mantenimiento, también son aspectos fundamentales. Por eso la integración arquitectura y estructura antes del inicio del proyecto será cada vez más importante. El gran objetivo es saber cómo reducimos las emisiones de carbono al final del emprendimiento en kg/m² y no simplemente en kg/m³, las soluciones necesitan ser consideradas como aliadas a toda tecnología.
Debido a su eficiencia constructiva y durabilidad, la prefabricación en hormigón es apuntada como parte relevante de las soluciones de mitigación de las emisiones de CO2 en todo el mundo. El control realizado en la fábrica contribuye para que al final del ciclo de vida, haya aún la posibilidad de reciclar los componentes usados en su construcción. La declaración de fib – International Federation for Structural Concrete para la sostenibilidad indica, por ejemplo, además de otros importantes aspectos, que la industrialización y la prefabricación en hormigón son caminos que deben ser tomados.
¿Qué opinan del reciclaje y reutilización de hormigón producto de retorno de camiones en plantas y de reciclaje por demolición?
El sector de la construcción, por ser uno de los principales de la economía y por el impacto causado en el medio ambiente debido al consumo de recursos y de energía y por la generación de desechos, debe encontrar procesos para caminar hacia la circularidad. De esa manera, es necesario planear la producción del hormigón y de sus elementos de forma circular, o sea, reutilización, reparación, refabricados y reciclaje. Las tres primeras prolongan la vida útil de los productos, mientras el reciclaje es lo que cierra el ciclo de la circularidad.
En ese sentido, la cuestión del reciclaje pasa por cumplir con criterios de costos (logística, disponibilidad y energía), y proyecto, una vez que el producto reciclado en general tiene una reducción de rendimiento en relación a aquellos producidos con materiales primarios, y viabilidad, según las normas técnicas. Puede haber la incorporación parcial o hasta el total del material reciclado en la fabricación de un nuevo producto o es posible proyectar el producto de modo que sea potencialmente reciclable al final de la vida útil.
En relación a la incorporación del reciclado, eso ha avanzado en los últimos años. Existen situaciones recurrentes de fabricación de elementos prefabricados con agregados reciclados de restos de hormigón que fueron procesados para ser reintroducidos en un nuevo ciclo productivo, evitando grande parte de la extracción de agregados de canteras, y minimizando la cantidad de desechos que serán descartados en vertederos controlados.
Además, la industria tiene el potencial de reutilizar los desechos de hormigón generados en la fábrica, con eso no hay costos económicos o impactos ambientales resultantes del transporte de desechos de fuentes externas. Dichos agregados tienen mayor calidad por tratarse de hormigón del mismo fabricante.
Es importante recordar que, en Brasil, el uso de agregados reciclados tiene una norma específica, la ABNT NBR 15116:2021 (Agregados reciclados para uso en argamasas y hormigones de Cemento Portland – Requisitos y métodos de ensayos). El reaprovechamiento tiene límites rigurosos en porcentaje y de calidad del desecho para finalidad estructural, pero puede ser reaprovechado en otros tipos de elementos sin función estructural, como baldosas para aceras, por ejemplo.
La reutilización y desmontaje de las estructuras son pasos importantes para la sostenibilidad, pues significa darle una nueva función para los elementos que fueron utilizados en otra edificación. En el caso de la prefabricación, ese es un diferencial importante, pues ya existen ejemplos de estructuras prefabricadas concebidas para ser reutilizadas. La International Federation for Structural Concrete (fib), en su boletín 88, publicó dos cases de Holanda: edificios que fueron proyectados para ser reutilizados con una mezcla de estructuras metálicas y prefabricadas por la empresa Consolis. Hay también puentes cuyas vigas prefabricadas fueron reaprovechadas en otros puentes.