La empresa de La Unión, en la Región de los Ríos al sur de Chile, apuesta por la internacionalización de sus tableros OSB Estructural, fabricados únicamente a partir de plantaciones renovables de pino radiata y eucalyptus nitens, sin uso de maderas nativas y certificados de acuerdo a la Norma Voluntaria PS2-18 de Estados Unidos, por Timber Products Inspection, compañía norteamericana líder en auditoría de madera, con más de 50 años de experiencia y presencia en 16 países.
En 2019 un grupo de emprendedores nacionales se propuso aportar nuevas opciones en el mercado de los tableros OSB, ampliando la oferta al mundo de la construcción local con un producto chileno, fabricado con materia prima de primera calidad proveniente de bosques plantados por el hombre y utilizando tecnología de vanguardia. A tres años de su puesta en marcha, ULTU ya mira más allá de las fronteras.
“Queremos llevar las grandes prestaciones de nuestro tablero más allá de las fronteras de Chile. Nuestro proyecto ya está consolidado, por lo que estamos trabajando fuertemente para llegar con nuestros OSB a los mercados latinoamericanos”, cuenta Rodrigo Marambio, gerente comercial de ULTU, quien agrega que “actualmente nuestros tableros se pueden encontrar en todo el país, en los distintos distribuidores del rubro ferretero”.
Los tableros de OSB estructural ULTU TP® están disponibles en los formatos 9,5 mm, 11,1 mm y 15,1 mm, y se encuentran certificados de acuerdo a la Norma Voluntaria PS2-18 de Estados Unidos, por Timber Products Inspection, compañía norteamericana líder en auditoría de madera, con más de 50 años de experiencia y presencia en 16 países.
“TP es una certificación presente hace muchos años en Chile, de hecho, de los tableros producidos en Chile es la más extendida de todas, ya que ha sido elegida por grandes productores nacionales en otras categorías de tableros. En el caso de los OSB, nuestros tableros fueron el primer producto chileno de la categoría en ser certificados por TP®, por lo que estamos muy orgullosos. A nivel mundial sólo durante el año pasado, se fabricaron 27 millones de metros cúbicos certificados por TP®”, agrega Marambio.
“Las propiedades físico-mecánicas de los tableros ULTU TP® dan un resultado estructural excelente, al ser fabricados a partir de virutas, se obtienen tableros libres de nudos y grietas, estables y uniformes, que son fáciles de cortar, clavar o atornillar. Además, producto de una cuidadosa selección y combinación de maderas, nuestros tableros presentan un bajo hinchamiento, son más livianos y con una mejor terminación, por lo que son visualmente más atractivos, todo lo anterior con un estricto resguardo de sus propiedades físico-mecánicas”, explica Rodrigo Marambio, Gerente Comercial de ULTU.
Los tableros ULTU son fabricados con materia prima de primera calidad proveniente de bosques plantados renovables de pino radiata y eucalyptus nitens, de la región de Los Ríos. La fábrica está ubicada en La Unión y cuenta con la más moderna tecnología para ofrecer un producto más liviano, con una alta resistencia y flexibilidad, facilitando significativamente su aplicación.
“Tenemos un compromiso de largo plazo con la comunidad de La Unión, estamos muy contentos, especialmente con nuestros colaboradores, quienes con su calidad humana y las ganas de crecer junto a nosotros han sido fundamentales en la puesta en marcha del proceso”, cuenta Marambio y agrega que la empresa en la cual hoy trabajan más de 150 personas ha sido un proyecto importante para promover la industria en la región de Los Ríos y muy especialmente en la comuna de La Unión. Leer más