¿En la actualidad qué objetivos tiene el Colegio como entidad y quienes son parte?
La misión del Colegio de Ingenieros es contribuir al desarrollo país y a nuestra sociedad en materia de ingeniería, impulsando y participando en los ámbitos técnico, económico, social y ambiental; promoviendo la formación, investigación y aplicación ética de la ingeniería, actuando como referente gremial en apoyo a sus asociados y ofreciendo un espacio de perfeccionamiento profesional continuo a nuestras socias y socios. Aportamos al desarrollo de nuestro país influyendo en espacios de políticas públicas y formamos la red más grande de ingenieros del país. Nuestros estamentos están conformados por los Consejos de Especialidad (Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Control de Gestión, Ingeniería Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Defensa, Ingeniería Naval, Ingeniería Química y Biotecnología); Consejos Zonales (Arica y Parinacota, Iquique, El Loa,
Antofagasta, Atacama,
Coquimbo, Valparaíso, Metropolitano y Sede Nacional, O'Higgins, Maule, Ñuble,
Bío Bío, Temuco,
Los Ríos,
Los Lagos,
Aysén y Magallanes); Comisiones permanentes, sectoriales (Comisión de Energía, Infraestructura Pública, Medioambiente, Transporte, Telecomunicaciones, Vivienda e Investigación, Desarrollo e Innovación), y transitorias, además de nuestros representantes en los Consejos de la Sociedad Civil.
En particular, el Colegio de Ingenieros hace un importante aporte a la industria de la construcción, en especial a través del Instituto de la Construcción, del cual el Colegio de Ingenieros es socio fundador, en diversos temas colaborando con el desarrollo de la sustentabilidad, calidad y productividad de la construcción, proponiendo políticas, normas, documentos técnicos y mejores prácticas, para mejorar la productividad, normativa y reglamentación de la construcción.
De la misma manera, a través de su Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil, canaliza la preocupación de los ingenieros en torno a los grandes temas y políticas públicas en transportes, infraestructura pública y otras áreas. En estas gestiones también participan comisiones asesoras y otros grupos de trabajo al interior del Colegio.
Asimismo, nuestra Comisión de Infraestructura Pública colabora influyendo en temáticas y acciones para ofrecer soluciones a los desafíos naturales, humanos y climáticos que enfrenta el desarrollo de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de esto es el reciente viaje a Siria de la misión de asistencia técnica sísmica liderada por el presidente de la Comisión, Mauricio Castillo.
En ese sentido, es clave contar con más ingenieras e ingenieros expertos, para ofrecer soluciones más robustas a la sociedad y, por tanto, los invitamos a conocer y participar del Colegio de Ingenieros, haciéndose socios fácilmente en www.ingenieros.cl
¿Cuál es el nivel de la infraestructura que tenemos hoy en día en nuestro país y qué tan capacitada está para afrontar el cambio climático?
La calidad de la infraestructura en Chile ha ido, en general, mejorando en el tiempo; con la experiencia de los distintos eventos de la naturaleza que han afectado nuestro país desde el terremoto de Chillán.
Además, la introducción de la industria de las concesiones ha ayudado mucho en el aumento de nueva infraestructura y en el financiamiento, gestión, diseño, construcción, mantención y operación de ella.
El cambio climático tiene varias consecuencias, pero la principal que afecta la infraestructura es el cambio en las características de las lluvias. Especialmente en el aumento de la cantidad de agua caída en un periodo de tiempo, lo que implica que la infraestructura debe soportar el efecto de más cantidad de agua en ese periodo; por lo tanto, hay que ajustar los diseños a esta nueva realidad.
En resumen, tenemos que tener una infraestructura más resiliente, mejorando los diseños por un lado y teniendo redundancia. Por ejemplo en las carreteras, tenemos que tener puentes que soporten más caudal y además tengamos más de una vía para conectar dos puntos, de modo que si falla una de ellas, las personas tengan la posibilidad de desplazarse por la otra.
En resumen, nuestra infraestructura se encuentra a un buen nivel, pero tenemos que aumentar su cantidad y haciéndola más resiliente.
¿Cómo impulsan ustedes el diseño y construcción de infraestructura resiliente?
En este momento se desarrolla una importante investigación a través de un grupo de trabajo impulsado por el presidente del Colegio. Este grupo se propone elaborar indicaciones que puedan influir en la generación de políticas públicas, las cuales generan procedimientos para enfrentar desastres naturales; asegurando la resiliencia del país y su infraestructura pública y productiva.
¿Chile está listo para reconstruir pensando en el cambio climático y además en un marco hacia un modelo de economía circular?
Creemos que estos son dos conceptos que si bien se acercan, constituyen líneas de acción bastante diferentes.
El cambio climático ha significado un desafío de gran envergadura a nivel mundial y es posible enfrentarlo solamente mediante una cooperación y compromiso de todos los países. Las distintas economías enfrentan desafíos muy distintos y, por lo tanto, la acción de cada país varía dramáticamente.
Entre ellos Chile ha enfrentado de manera seria y responsable su actuación en este contexto, pero sin una efectiva cooperación del entorno es imposible asegurar un resultado positivo.
En ese sentido, es posible plantear acciones que nos lleven a una implementación efectiva de la economía circular. Leer más