¿Qué involucra el proyecto Tren Santiago-Valparaíso, y qué tipo de desarrollo se puede hacer a través de este medio de transporte?
El proyecto Tren Santiago-Valparaíso (TSV) ha sido estudiado en varias ocasiones buscando una solución competitiva de transporte, y actualmente, por primera vez el MOP realizó un llamado a licitación de una concesión ferroviaria, cuyo desafío considera generar una solución que aborde los aspectos técnicos propios de la infraestructura y sistemas ferroviarios, junto con otras variables claves como estudios de demanda, modelo de negocio, comunidades, medio ambiente y un factor especial que son los aspectos jurídicos, asociados a esta concesión que deberá interactuar con EFE y sus contratos de carga y pasajeros actuales y futuros en el corredor, en un contexto donde las condiciones del servicio deberán ser materia de estudio para compatibilizar un Proyecto Público Privado con operaciones, infraestructura y negocios de EFE.
Sin duda, un proyecto de este tipo considera la necesidad de proyectar demandas futuras de los distintos modos de transporte en su análisis, sin embargo, no debe perderse de vista otros beneficios o externalidades positivas de un corredor de transporte, como el aumento de la plusvalía en torno al trazado, futuros desarrollos inmobiliarios públicos y/o privados, o servicios y/o negocios complementarios que aparecen cerca o dentro de una estación; beneficios que deben analizarse junto con actores claves para el desarrollo del proyecto y su entorno.
¿Cuál es el diagnóstico que nos puede entregar sobre la red ferroviaria actual de Chile?
La red ferroviaria de Chile está conformada prácticamente por tres grandes empresas o actores, las que para lograr operar sus servicios en los últimos años, han enfrentado desafíos de conservación y mejora de su infraestructura para subsanar brechas de estándar técnico y así cubrir las necesidades del negocio. Dichos esfuerzos han puesto un foco en lo inmediato y movilizado recursos en un esfuerzo propio de un operador, sin embargo, a nivel global se requieren medidas adicionales en tecnología o mejoras de capacidad, para aumentar la competitividad del modo de transporte, y posicionarlo en la posición imbatible que debiera ocupar.
Para esto se requiere infraestructura complementaria, por ejemplo: patios de carga, centros de intercambio modal, o nuevos y mejores sistemas que permitan mayor seguridad y eficiencia en los movimientos de la carga principalmente y su interacción con pasajeros, por ejemplo, mejoras en la señalización y control de trenes. También mejorar procesos, planificación y capacidad de ejecución de iniciativas operacionales, de mantenimiento y proyectos, que garanticen los retornos que se esperan de un negocio competitivo.
Todo lo anterior, sugiere un plan integral que convoque a distintos sectores: pasajeros, generadores de carga, porteadores, operadores de trenes, para desarrollar el modo con una visión común que persiga objetivos y propósito afín.
El pasado sistema frontal que dejó graves daños en infraestructura vial, ¿afectó a la red ferroviaria del país?
Los daños son evidentes a nivel de infraestructura, vial y ferroviaria, y también en diversas industrias que se relacionan de forma directa con el modo ferroviario, como la forestal o minera, por ejemplo.
Tras los daños, vendrán esfuerzos directos en subsanar las emergencias, sin embargo es clave avanzar de forma paralela y concreta en un diseño de proyectos que considere el cambio climático (así como también debiera considerar el envejecimiento de la población por ejemplo) como parte de una actualización normativa, mejoras en los estándares de servicio (no basta sólo lo normativo), mejoras en procedimientos de respuesta a la emergencia y criterios de mantención; todo enmarcado en un diseño de servicios/proyectos que considere estas variables como parte de la rentabilidad del negocio. Leer más