Un pavimento asfáltico corresponde a una mezcla de agregados pétreos de alto estándar y de distribución granulométrica controlada, con un material aglomerante que actúa como medio para dar cohesión y consistencia a estos agregados pétreos. El material aglomerante, en este caso, corresponde a cemento asfáltico (o también denominado ligante asfáltico). En general, lo que los usuarios vemos como pavimento asfáltico es la superficie o capa que está en contacto con los neumáticos de los vehículos (carpeta o superficie de rodadura), pero bajo de esta capa existen otras capas que cumplen un rol estructural al pavimento asfáltico. Es por ello que un pavimento asfáltico es una estructura compuesta por una o varias capas de material aglomerado (con asfalto) sobre capas granulares que dan lugar a la estructura del pavimento asfáltico.
En términos de infraestructura vial, Chile ha mostrado un desarrollo vial único en la región. El impulso de las concesiones viales (desde la década de los ’90) ha permitido contar con una red vial primaria y secundaria con estándares internacionales, donde la seguridad y el confort de los usuarios ha sido puesta como prioridad. Uno de los desafíos para los próximos años consiste en la incorporación de criterios de sostenibilidad en las operaciones de mantenimiento de las concesiones y su relación con el entorno. En estos aspectos, el asfalto juega un rol primordial dado que es un material que desde sus orígenes es una reutilización de materiales de la destilación del petróleo y, por otra parte, es un material que se puede reutilizar constantemente en nuevas soluciones viales.
La construcción en asfalto ha evolucionado a la par con los cambios de la industria de la construcción en general. En particular, los cambios se han reflejado en la optimización de usos de recursos mediante la inclusión de material recuperado de asfalto (RAP), disminución de huella de carbono en las operaciones de la industria, en la digitalización e inclusión de tecnología en las maquinarias utilizadas en la construcción de pavimentos asfálticos y en la inclusión de sensores en los equipos para automatización de operaciones.
Las innovaciones que se esperan en la construcción de caminos con asfalto ya se están visualizando en proyectos que poco a poco están ganando su espacio entre los proyectos tradicionales. Como ejemplo, se puede mencionar proyectos que reutilizan materiales de residuo de otras industrias (neumáticos fuera de uso, plásticos, escorias de acero, etcétera) como proyectos que disminuyen ostensiblemente la huella de carbono en la construcción de pavimentos. Por último, a nivel nacional se cuenta con proyectos de investigación a la vanguardia a nivel internacional como lo son las tecnologías que proveen características de auto reparación de pavimentos asfálticos.
Las ventajas de construcción de pavimentos con asfalto están dadas por la rapidez de puesta en servicio junto a la características de confort y seguridad que ofrecen al usuario. Y en términos de economía circular, que es un material que puede ser reutilizado constantemente en la construcción de nuevos caminos en asfalto.
Dentro de los caminos pavimentados, los pavimentos asfálticos son los más utilizados en comparación con otras técnicas de pavimentación. Su rapidez en construcción, seguridad y confort que ofrecen al usuario y su flexibilidad para distintos tipos de estructuración lo convierten en una alternativa de pavimentación por excelencia. Existen condiciones particulares de operación o de solicitud de tráfico donde otras opciones pueden ser las más convenientes, donde el diseñador puede elegir la opción más conveniente desde el punto de vista técnico y económico. Leer más