Chile presenta un clima adverso para la construcción en parte importante del año, es así como se deben considerar algunos elementos importantes antes del análisis de los mitos comunes que rodean el tema. De acuerdo con la NCh170-2016, se considera condiciones de hormigonado en tiempo frío cuando, durante los tres días previos al hormigonado, se registre una temperatura media diaria menor que 5°C y la temperatura ambiente sea menor o igual que 10°C por más de 12 h, continuas o acumuladas, en un período de 24 h; la normativa además indica que en condiciones de tiempo frío, al momento de la colocación el hormigón debe tener una temperatura mayor que 5°C.
En este contexto es que revisaremos algunos mitos que frecuentemente se escuchan en obra respecto al tiempo frío y el hormigón.
Usar acelerante es una buena idea cuando tenemos hormigonado en tiempo frío: FALSOEl acelerante como aditivo no es recomendable en hormigones tradicionales, algunas aplicaciones como el shotcrete lo requieren, pero es un proceso muy controlado. El acelerante puede ocasionar pérdida del equipo de mezclado por un fraguado demasiado acelerado o “huevo duro”; por otro lado, reduce la resistencia del hormigón a largo plazo y en caso de usarlo se debe confirmar la compatibilidad entre cemento y acelerante, el proveedor de aditivos podrá informarle la mejor opción para el cemento en uso.
Se puede considerar avances de obra equivalentes en invierno y verano, sin medidas especiales: FALSOEs importante destacar el rol que tienen las unidades de estudio de propuestas, el hormigón en tiempo frío no desarrolla resistencia a la misma velocidad que en tiempo con mayores temperaturas y esto debiera ser reflejado en la programación o considerado en las medidas a tomar por la obra para equiparar estos avances. La norma chilena indica que temperaturas bajo los 10°C no ayudan a desarrollar la resistencia del hormigón y por tanto no se deben sumar a la hora de determinar acciones como el desmolde y descimbre. De hecho, cualquier acción en que se involucre la resistencia, debiera medirse por resistencia, ya sea por el método de madurez o por muestras especiales. En caso de tener tiempo frío, también se debería revisar la materialidad de moldajes y proporcionar uno que mejore las condiciones de aislación térmica y abrigo para el hormigón.
Las probetas tomadas para control de resistencia potencial del hormigón se deben curar en condiciones de obra para que reflejen las resistencias del elemento: FALSOEsta es una práctica muy extendida entre profesionales de obra. Esto puede ser muy útil, sin embargo, el marco normativo chileno establece lo que se denomina “muestras especiales” para conocer cómo se ve afectado el hormigón por alguna condición de obra, por ejemplo, por las bajas temperaturas. Se debe recordar que las muestras para aceptación de hormigones y evaluación estadística deben mantenerse en obra no más de 3 días y a temperaturas controladas entre 16 y 27°C ya que se trata de la determinación de la resistencia potencial del hormigón y no de su resistencia real.
Los hormigones colocados en tiempo frío, deben llevar aditivo incorporador de aire: FALSOEn este punto es necesario recordar que es el proyectista estructural quien debe especificar los grados de exposición del hormigón. Hoy contamos con el documento publicado por el ICH “Zonificación nacional para determinar el grado de exposición por la acción de ciclos de congelamiento y deshielo”. Este documento permite asociar la zona geográfica de nuestro país con el número de ciclos que históricamente ha presentado, pudiendo determinar las condiciones de exposición y los requisitos asociados, así como su clasificación. Se debe revisar en detalle esta situación pues el aditivo incorporador de aire puede reducir la resistencia por lo que siempre se debe considerar desde el diseño de mezcla y no como una incorporación inocua en obra.