Skip to content
All posts

Vialidad urbana: El programa destinado a mejorar la conectividad entre las personas y las principales ciudades del país

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con diferentes beneficios para la población en lo que refiere a la mejora de calidad de vida de las personas, uno de ellos es “Vialidad Urbana” que tiene como propósito principal facilitar la conectividad del transporte público y privado a lo largo de todo Chile, para que así las zonas urbanas puedan desarrollarse de manera integral con los tiempos actuales.

Vialidad urbana

El Programa de Vialidad Urbana tiene como objetivo mejorar la conectividad en las ciudades a través de la construcción o mejora de las vías urbanas. Las obras incluyen desde la mejora de las calzadas y aceras hasta la implementación de vías segregadas para la locomoción colectiva, ciclovías, iluminación, etc. Para realizar estas obras, a veces es necesario hacer expropiaciones y construir puentes y muros de contención. Estos trabajos están destinados a todos los habitantes de las ciudades donde se realizan a lo largo del país.

Los proyectos de Vialidad Urbana se desarrollan a partir de estudios de preinversión que deben demostrar rentabilidad social. Una vez cumplidos estos requisitos, pueden ser postulados para financiamiento sectorial por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), para en un futuro pasar al anteproyecto Minvu de Ley de Presupuesto de la Nación que debe enviar este Ministerio al de Hacienda en septiembre de cada año.

La selección de los proyectos se realiza en base a su rentabilidad económica-social y la aprobación de la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana (UCVU). En algunos casos, se pueden firmar convenios de financiamiento compartido con el gobierno regional, municipios o aportes del Ministerio de Obras Públicas. Estos convenios no interfieren con la inversión sectorial.

En cuanto a costos, estos dependen de la especificación de cada obra en particular, así como la longitud del proyecto y su ubicación geográfica, por lo que, no es posible tener un presupuesto preliminar, aunque comúnmente estos tipos de proyectos suelen tener inversiones que van entre los 2 mil y 20 mil millones de pesos.

El resultado esperado de esto es el mejoramiento integral de los diferentes espacios públicos de las ciudades y pueblos del país, con el fin de que sea un aporte integral al desarrollo urbano de la población. Leer más