Skip to content
All posts

Hacia la descarbonización del hormigón en España y Europa

Desde que la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) se constituyera hace ya más de 50 años, se ha mantenido como un agente clave en la construcción, representando los intereses de sus empresas fabricantes de hormigón preparado que, actualmente, recoge cerca del 65% de la industria. Así, en su más de medio siglo de vida, ha visto cómo el mercado ha evolucionado de la mano de la economía y desarrollo del país, experimentando épocas de mayor desarrollo y sufriendo, también, los efectos de grandes crisis financieras, sanitarias y conflictos globales. 

En este contexto dinámico, ANEFHOP desempeña un papel clave en la definición del rumbo de la industria, pues dedica gran parte de sus esfuerzos a la promoción, divulgación y fomento de la sostenibilidad industrial del hormigón preparado, enfocándose tanto a las administraciones generales del Estado como a instituciones locales y regionales. Asimismo, trabajamos por asesorar técnica y jurídicamente a nuestras empresas asociadas y adheridas ante consultas generales, incidencias, siniestros derivados del suministro de hormigón o sobre la entrada en vigor de nuevas normativas que afectan directa, o indirectamente, a nuestra actividad. 

Logros y visión

Y sobre nuevas normativas ha girado gran parte de nuestra actividad desde hace unos años. Primero fue la entrada en vigor del Real Decreto 163/2019 por el que se aprueba la Instrucción Técnica que regula el control de la producción de los hormigones fabricados en central, control obligatorio para todos los fabricantes de hormigón. Más tarde, la redacción del nuevo Código Estructural que afecta al producto, diseño y ejecución de estructuras de hormigón. Desde ANEFHOP, hemos trabajado en la elaboración y posterior difusión de estas normas y los cambios que introducen, mediante jornadas técnicas formativas en los distintos colegios profesionales de España. Labor divulgativa que también hemos llevado a cabo en numerosos Ayuntamientos, Gobiernos Regionales y Ministerios, para exigir su control y la sanción pertinente en caso de no cumplimiento. 

Imagen optima para BLOG (15)-1

En su voluntad por fomentar un desarrollo sostenible de la industria, la Asociación no pierde de vista sus objetivos en prevención de riesgos laborales, poniendo el foco en la seguridad de los trabajadores y desarrollando políticas para ello. Este mismo empeño impulsó en 2011 la creación del Distintivo Hormigón Expert, estableciendo una serie de requisitos de obligado cumplimiento -máxima seguridad, máxima calidad y protección del medio ambiente- por todas las empresas asociadas, y obtener así la excelencia en la fabricación de hormigón preparado.

Sostenibilidad y sustentabilidad

En términos de sostenibilidad, el desafío más apremiante que tenemos entre manos es el  impulso de un producto cada vez más verde. Guiados por Europa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de las principales líneas estratégicas de los próximos años se encamina a reducir la huella de carbono del hormigón. Y la apuesta es clara: el sector reducirá un 40% las emisiones de CO₂ a causa del hormigón para 2030. Para ello, ANEFHOP ha liderado iniciativas que aborden estos desafíos, incluida la adaptación a nuevas regulaciones, la digitalización y la promoción de la sostenibilidad, así como el impulso de la Declaración Ambiental de Producto sectorial, donde han participado más de 500 centrales productoras que se han comprometido a medir y reducir su impacto ambiental.

Iniciativas y políticas que se ven apoyadas por una oferta formativa gratuita o 100% bonificable, a través de la Academia del Hormigón. Un ambicioso proyecto que ANEFHOP desarrolla para que sus asociados puedan formarse en todo lo que necesiten.

Las perspectivas para el sector del hormigón preparado en España en 2024 son retadoras, y prometedoras. La presión de los consumidores y regulaciones más estrictas impulsarán la adopción de prácticas más sostenibles. La transformación digital continuará siendo clave, y la colaboración en toda la cadena de suministro será esencial para superar los desafíos comunes. Leer más