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Hormigón Elaborado, un puntal de desarrollo en Argentina

¿Qué es la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado y a qué se dedican?

A finales de la primera mitad del siglo pasado, la industria del hormigón elaborado en Argentina comenzó a  tomar forma como tal, con varias empresas productoras que se establecieron, con  una demanda en volumen y desafíos técnicos cada vez más relevantes. 

Este contexto motivó a un grupo de empresarios productores de hormigón elaborado en junio de 1979, que  con gran visión y espíritu colaborativo, junto a proveedores claves de la industria, decidieron fundar la Asociaciòn Argentina del Hormigòn Elaborado (AAHE), buscando impulsar el desarrollo del conocimiento técnico-empresario para que, con espíritu colaborativo, enfrentarán los desafíos del mercado creciente, buscando el uso adecuado y seguro del  producto hormigón elaborado.

Actualmente la AAHE, cuenta con 135 asociados de los cuales 99 son empresas productoras de hormigón elaborado, distribuidas a lo largo de todo el territorio de Argentina, cuya producción sumada representa en el 2022, casi el 70% de los 11,4 millones de m3 consumidos.

La  AAHE es miembro de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), entidad que nuclea a todas las asociaciones de hormigón elaborado de Iberoamérica, con gran participación en la misma siendo el actual  Vicepresidente de la Región Sur, Miguel Ángel Tommasi, presidente AAHE 2014-2022.

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¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria de la construcción y relacionadas?

En sus 45 años de vida, la AAHE ha pasado por distintas etapas, cada una con diferentes objetivos, proyectos y acciones. 

La primera etapa, fundacional, con mayor foco  en posicionar el producto hormigón elaborado en la comunidad de la construcción Argentina. Uno de los mayores íconos de esta época,  el “Manual de Uso del Hormigón Elaborado”, ampliamente difundido no solo en la comunidad local, sino también en varios países de Latinoamérica. 

Con el comienzo de este siglo, se inicia la etapa de expansión federal, con fuerte crecimiento en número de asociados en todo el  país, donde algunas herramientas fueron claves, tales como: la Revista Hormigonar, las Jornadas Técnicas, Cursos oficiales y, en acuerdo con FIHP y desde el 2013, la Convención Anual de la industria.

Y la etapa actual, que podemos decir  se inicia en marzo de 2021 cuando se termina de modelar el Plan Estratégico de 10 años, que se comienza a ejecutar en abril de ese año.

Este plan contiene tres ejes estratégicos que son:

 1)Incrementar el volumen per cápita, mediante una mayor penetración del hormigón elaborado. 

2) Diferenciación del hormigón elaborado de calidad frente a otras versiones.

3) Innovación y productividad. 

En el esquema de ejecución del Plan Estratégico, las acciones son definidas por un comité específico en cada uno de los ejes, los cuales son formado por cuatro personas que son miembros de la Mesa Directiva o de AAHE Joven (mandos medios de empresas asociadas a la AAHE, menores a 37 años)

Las acciones definidas las ejecutan Grupos de Trabajos (GT) que son integrados por tres o cuatro personas que en general son parte de los comités,  dueños o  empleados de asociados. Los Grupos de Trabajo abordan temas específicos como estimaciones y estadísticas, capacitaciones estratégicas, igualdad de género y diversidad, cargas transportadas, etc.

¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?

Básicamente los dos primeros ejes del plan estratégico 2021-2030 son los mayores desafíos que nos toca abordar, tanto por el lado de posicionar el hormigón elaborado como “top of mind” a la hora de definir un material para estructuras (estructura de soporte, estructura de cerramiento, estructura de calzada o de contención). 

También la diferenciación entre un hormigón elaborado de calidad y algo que aparenta serlo, con las implicancias en términos de durabilidad, seguridad y sustentabilidad que tiene ya que podemos estar comprando algo barato que sale muy caro para la comunidad. Leer más