Innovación como Respuesta a los Desafíos de Productividad y Sostenibilidad en la Construcción
Desde hace unos pocos años, se ha visto incrementada la innovación en el área de la construcción. Un avance urgente y necesario impulsado por diversas entidades, como Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción, este último mes, la Otic de la Cámara, también está licitando un programa al respecto. CDT, Ctec, Construye 2025, solo por nombrar algunas.
La academia es un motor que está adecuando su malla para promover el valor de la innovación en los nuevos profesionales. Como muestra de los avances tenemos en Concepción en la UBB, la Casa Semilla, la primera casa en Chile impresa en 3D.
Se ha promovido como necesidad multifactorial urgente para resolver problemas de productividad, calidad, eficiencia, especialización, etc., que se sustenta con las exigencias que hoy estamos viviendo como sociedad, y como planeta.
Existe un factor demográfico: baja tasa de natalidad en Chile, la más baja de Latinoamérica, que, en una de las proyecciones, señala que al 2050 un 32% de la población será de tercera edad. Esto traerá inmensos desafíos en productividad, y adaptaciones en la sociedad.
Cambios culturales: con mayores tasas de acceso a la educación superior, que buscan mayor especialización de las nuevas generaciones, y por tanto la mano de obra especializada (maestras), no se traspasa culturalmente en las familias como era antes.
Conciencia ambiental: escasez de recursos naturales uno de ellos demasiado relevante es el hídrico, eliminación de residuos, vertederos como puntos críticos para la sociedad, energías renovables, reducción de huella de carbono, entre tantos, que hace inmensamente necesario lograr ser más responsables Analizando no solo en la inmediatez de la inversión, sino que la huella que dejamos al construir, y más aún, la vida útil del proyecto.
Existe innovación en startup, pero también en menor medida a grandes empresas que se están deteniendo en ello, generando los espacios para ello.
La industrialización en sí, es la forma más viable de enfrentar estos problemas, pues gestiona la solución a gran parte de los problemas que estamos considerando. En estos días tras una pasantía en Brasil (UDLA) con visitas a varias empresas, se analiza que, para el desarrollo de la industrialización, cambia la forma del negocio, la colaboración entre diversos actores, para poder gestionar esta articulación, es fundamental. Debemos analizar nuestra forma de gestionar desde el equipo, más que de forma individual. Nosotros como colegio estamos fuertemente alineados con el fomento de la industrialización y la innovación vinculada al desarrollo de esta.
Debemos reencantar a la juventud, para convocar el talento, y dar las condiciones para que el talento, disruptivo, y colaborativo se quede en este sector y mayor inversión en I+D+I.
Llevamos más de 20 años sin aumento de productividad, tenemos que hacernos cargo del análisis de ello. No podemos seguir haciendo lo mismo, y probablemente se tendrá que preparar de otra forma los profesionales para cambiarlo. El talento innovador y desarrollo tecnológico, se crea, debe existir un cambio trascendental en la educación para potenciarlo.