"La Matucana": La Gigante Excavadora de la Nueva Línea 7 del Metro de Santiago
El pasado lunes 6 de mayo, una de las postales más impresionantes en la historia del Metro de Santiago se presentó al público: la gigantesca máquina tuneladora de la Línea 7, denominada "La Matucana". Esta imponente máquina marca un hito en la construcción de la nueva línea del metro que conectará diversas comunas de la ciudad, y su presentación contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a los alcaldes Claudio Castro (Renca), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Karina Delfino (Quinta Normal).
Características de "La Matucana"
"La Matucana" no es una máquina cualquiera; sus dimensiones y capacidades son realmente asombrosas. Con 110 metros de largo, casi igualando la altura de la icónica Torre Entel (127 metros), y un diámetro de 9,8 metros, esta tuneladora está diseñada para enfrentar los desafíos de las obras en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal. A continuación, detallamos algunas de sus especificaciones más destacadas:
- Excavación: Capaz de excavar 6,6 kilómetros de túneles.
- Dimensiones: Mide 110 metros de largo con un diámetro de 9,8 metros.
- Capacidad de extracción: El material extraído equivale al volumen de 2 Estadios Nacionales (aproximadamente 650 mil m³).
- Equipo operativo: Será manejada por un equipo de 25 personas, especialmente capacitadas en el sector minero.
- Método de extracción: Utiliza una cinta transportadora para mover la tierra extraída hasta el final del tramo de túnel, minimizando el impacto en la superficie y el entorno.
- Construcción del túnel: Realiza excavaciones de sección circular completa desde un único frente, instalando de inmediato el revestimiento definitivo a medida que avanza. Este revestimiento consiste en anillos de hormigón prefabricado, cada uno compuesto por siete elementos o dovelas.
- Especificaciones del revestimiento: Cada anillo tiene un diámetro de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso aproximado de 40 toneladas.
La Nueva Línea 7 del Metro
La Línea 7 del Metro de Santiago será una obra monumental con una extensión de 26 kilómetros y se proyecta que estará operativa en 2028. Esta nueva línea contará con 19 estaciones que recorrerán las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Se espera que esta extensión beneficie a 1,6 millones de personas, reduciendo significativamente el tiempo de traslado a 37 minutos desde Renca hasta Vitacura.
Los nuevos trenes, diseñados para esta línea, tendrán una capacidad para 1.250 pasajeros, con una longitud de 102 metros de largo y 2,90 metros de ancho, proporcionando una solución eficiente y cómoda para el transporte público en la ciudad.
"La Matucana" y la nueva Línea 7 representan un avance significativo en la infraestructura de transporte de Santiago, marcando un paso crucial hacia un futuro más conectado y sostenible. Con estas innovaciones, el Metro de Santiago continúa consolidándose como un pilar esencial para la movilidad urbana, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa moderna y eficiente para sus desplazamientos diarios.