Skip to content
All posts

Greenwashing: Pintar de verde las huellas contaminantes

Por medio de técnicas y estrategias utilizadas por la entidades, al cliente se le presenta de distintas formas este falso marketing verde y etiquetado ecológico. Una de ellas es por medio de etiquetaje que dice ser “100% ecológico”, pero sin ninguna fuente que lo certifique.

Cuando decides comprar un producto que es amigable con el medioambiente ante otros que no lo son, piensas que es una buena acción, pero si te dijeran que realmente no es ecofriendly, ¿Tú elección realmente importa? El concepto Greenwashing o “lavado verde” explicaría este suceso.

Según Ovacen este es utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente a pesar de no serlo. Entidades que finalmente dan esta idea falsa y no practican la economía circular. 

Por medio de técnicas y estrategias utilizadas por la entidades, al cliente se le presenta de distintas formas este falso marketing verde y etiquetado ecológico. Una de ellas es por medio de etiquetaje que dice ser “100% ecológico”, pero sin ninguna fuente que lo certifique. Otra es utilizar imágenes con carácter ecológico en base al uso de colores verdes en envases o publicidad, como lo sería el recurso de mostrar plantas, hojas, animales y otros, lo cual le da una visión de responsabilidad medioambiental. 

Asimismo, existen otras estrategias como los productos con contrapartidas ocultas, estos son los que dicen ser reciclables, pero hay condiciones de explotación en la fabricación del producto; también las afirmaciones irrelevantes, la cuales usan técnicas de lenguaje como “libre del químico…” y en realidad, ya estaba prohibido por la ley; por último, un producto ecológico cubre a los demás, esto sucede cuando dentro de los productos de la empresa hay uno ecológico, pero lo destacan demasiado ante los usuarios. 

 

Pero, ¿por qué es importante el Greenwashing?

 

El Greenwash es una evolución del concepto tradicional del Whitewash o el blanqueo de imagen, en el que las empresas destacan sus valores positivos o responsabilidad social y con ello pretenden limpiar su imagen, entidades que cubren su poca ética y/o crímenes.

Lo que significa un aprovechamiento por parte de cualquier institución de la confianza de las personas que prefieren ciertos servicios o productos, que conscientemente son más éticos para ellos, ya que representan valores de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

¿Cómo reconocerlo? Para identificar si una empresa está realizando prácticas de Greenwashing, las puedes identificar principalmente por medio de la comunicación visual, estas son algunas formas:

Una de ella es por el lenguaje utilizado, este puede ser ambiguo ya que no posee fundamento claro, por ejemplo, “productos verdes”, también usar palabras difíciles que solo personas del sector pueden entender, y en el mensaje cuando destacan solo lo bueno, como las bencineras que son un punto verde para reciclaje, estacionar o comer, pero su producto principal contamina igual, tambien cuando dicen ser el mejor de su categoría como “la empresa número uno en sostenibilidad”. 

Por otro lado, las imágenes sugerentes como un auto que pasa por la carretera y va dejando un camino de flores; y por último, hablar sin pruebas científicas o que sean respaldadas por instituciones oficiales, como cuando dicen “podría ser el mejor servicio…”.

 

¿Cómo lo consideran en el mercado internacional?

 

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, muchas empresas han comenzado a utilizar estrategias de marketing verde para atraer a consumidores preocupados por el medio ambiente. Sin embargo, a menudo estas estrategias son engañosas y poco éticas, ya que la compañía no está realmente haciendo los cambios necesarios para ser más sostenible.

El greenwashing en el mercado internacional es un problema creciente, ya que muchas empresas utilizan la globalización para hacer que sus productos parezcan más ecológicos en diferentes mercados. Por ejemplo, una empresa puede utilizar etiquetas verdes y afirmaciones ambientales en un país, pero no tomar medidas para reducir su impacto ambiental en su lugar de origen. Esto significa que los consumidores en ese mercado están siendo engañados acerca de la verdadera sostenibilidad del producto.

Este acto se presenta en muchas formas, desde afirmaciones falsas sobre la biodegradabilidad de un producto hasta la utilización de símbolos y etiquetas verdes engañosas. Algunas empresas también utilizan técnicas de marketing astutas para hacer que sus productos parezcan más sostenibles de lo que realmente son. Por ejemplo, una empresa puede afirmar que sus productos están hechos con materiales reciclados, cuando en realidad solo una pequeña porción de ellos lo está.

Además, el greenwashing también puede ser utilizado como una forma de evadir regulaciones ambientales. Por ejemplo, una compañía puede hacer afirmaciones engañosas sobre su impacto ambiental en un país con regulaciones ambientales más laxas, pero no tomar medidas para mejorar su sostenibilidad en países con regulaciones más estrictas.

En muchos países, la regulación sobre la publicidad y el etiquetado verde es débil o inexistente, lo que permite a las empresas engañar a los consumidores con relativa impunidad. Esto puede tener graves consecuencias para el medio ambiente, ya que los consumidores pueden seguir adquiriendo productos no sostenibles pensando que están haciendo una elección ambientalmente responsable.

Sin embargo, los consumidores están cada vez más conscientes de los riesgos de la publicidad engañosa y están buscando formas de identificar la verdad detrás de las afirmaciones ambientales. Muchas organizaciones sin fines de lucro están trabajando para crear estándares y certificaciones confiables para productos sostenibles, lo que ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Para combatir el greenwashing en el mercado internacional, es importante que los consumidores informados investiguen y verifiquen las afirmaciones ambientales de las empresas antes de comprar sus productos.

En conclusión, el greenwashing es un problema serio en el mercado internacional y requiere una solución a largo plazo. La regulación más estricta y la educación de los consumidores son cruciales para combatir este fenómeno y fomentar una economía verdaderamente sostenible. Si bien puede ser difícil identificar las afirmaciones engañosas, es importante que los consumidores investiguen y se informen antes de tomar decisiones de compra, para asegurarse de que sus elecciones tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Leer más

Expertos sin fondo (2)